• Diario Digital | lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Sin pena carcelaria

Envían a terapia psicológica a inspector policial que acosó y agredió sexualmente a tres subalternas

El imputado, quien gozaba de medidas sustitutivas a la detención, aceptó y confesó los hechos por los que fue acusado.

Antonio Cruz Preza Sánchez
Envían a terapia psicológica a inspector policial que acosó y agredió sexualmente a tres subalternas

Por confesar los hechos bajo el beneficio de un procedimiento abreviado, el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Antonio Cruz Preza Sánchez fue encontrado responsable de cometer los delitos de agresión sexual, acoso sexual y expresiones de violencia contra la mujer, cometidos en perjuicio de tres mujeres.

El imputado, quien gozaba de medidas sustitutivas a la detención, se presentó ante el Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador, que le otorgó la suspensión condicional del procedimiento, donde se le impusieron una serie de condiciones: no cambiar de domicilio, no acercarse ni tener contacto con las víctimas, no consumir bebidas embriagantes ni drogas.

Además, deberá presentarse cada tres meses a firmar a una instancia judicial y tendrá que cumplir con un tratamiento terapéutico con un psicólogo.

Con el procedimiento abreviado, Preza Sánchez aceptó y confesó los hechos por los que fue acusado. En caso que desobedezca alguna de las condiciones anteriores se ordenará su detención.

Los delitos de agresión sexual y acoso sexual fueron cometidos en perjuicio de R. Ramos, por lo que en concepto de responsabilidad civil le tendrá que pagar $1,000 a la afectada.

Con respecto al delito de expresiones de violencia contra la mujer, el cual fue cometido en perjuicio de R. Ramos, S. Cortez y V. Campos, el acusado fue condenado al pago de 400 dólares a cada una de las afectadas.

Los hechos ocurrieron entre enero y mayo de 2013, en la delegación de 911 de Alta Vista, jurisdicción de Tonacatepeque, donde el inspector policial en una de las ocasiones llamó a Ramos a su oficina para que le llevara unos libros para firmar.

Tras ello, el acusado cerró la puerta y le mostró un video de índole sexual en la computadora, luego la abrazo con fuerza, la besó y le tocó sus partes íntimas. Asimismo le dijo que le gustaba y que era bonita, ella se mostró disgustada y salió de la oficina, en ese momento él la siguió y le dijo que se tomara un día libre.

Con respecto al delito de las expresiones de violencia, el acusado en las formaciones generales les decía a las víctimas que no hacían bien su trabajo y que eran “pasmadas”, siendo estas palabras ofensivas, al mismo tiempo que no daban resultados y que solo eran un cargo.

La vista pública se repitió debido a que la Cámara Cuarta de lo Penal de Santa Tecla, La Libertad, ordenó repetir el juicio, pues la Fiscalía General de la República (FGR) apeló el fallo absolutorio en septiembre de 2014, donde el Tribunal Sexto de Sentencia lo declaró inocente por no contar con pruebas suficientes para culpabilizarlo.

Comentarios