• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Caso Saca

Gloria Salguero Gross habría dado la orden de cambiar pautas de publicidad del Gobierno de Saca por propaganda de ARENA 

El testigo clave identificó a Salguero como una directiva de ARENA, que habría dado la orden. El costo que pagó Casa Presidencial por la propaganda tricolor habría ascendido a $2 millones. 

Bhg6xMHCQAA6ece
Gloria Salguero Gross habría dado la orden de cambiar pautas de publicidad del Gobierno de Saca por propaganda de ARENA 

La desaparecida Gloria Salguera Gross, fundadora de ARENA, fue vinculada al caso de corrupción del expresidente Antonio Saca, según declaró esta mañana el testigo clave Prometeo en el juicio que se desarrolla en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. 

El testigo dijo en su exposición que Salguero le dio la orden a María Teresa de Flores, una empleada de Grupo Samix que colaboró con Saca para coordinar con las empresas de publicidad sobre la pauta radia, para que esta cambiara la pauta que se había pactado para el Gobierno y se comenzara a pasar propaganda de ARENA. 

El testigo clave identificó a Salguero como una directiva de ARENA, que habría dado la orden. 

Prometeo, quien dijo ser parte de la agencia América Publicidad, dijo que recibió la orden en febrero de 2008, justo en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2009.

Aseguró que esa publicidad fue facturada a nombre de ARENA, pero fue pagado por dinero público proveniente de Casa Presidencial. En total, fueron $2 millones los que recibió la empresa entre febrero de 2008 y mayo de 2009. 

El fiscal del caso dijo que "estos servicios fueron facturadas mediante la emisión de crédito fiscal a nombre del partido ARENA;  en el sentido del trabajo y de la realización de pautas publicitarias (trabajo creativo y asesoramiento) le fue entregado el contenido (por el partido). Él nunca realizó ningún tipo de trabajo. Esta empresa sirvió como fachada".

Además, esta publicidad fue asignada solo a favor del Grupo Samix, que el testigo dijo tenía conocimiento de "vox populi" que eran propiedad del exmandatario.

El testigo informó que en un inicio el pago se quiso hacer en efectivo, pero posteriormente les pidió que los pagos se hicieron en cheques. 

Prometeo aseguró que en un primer momento él buscó al expresidente para ofrecerle los servicios de publicidad y fue en una de esas reuniones donde Saca le dijo que quería potenciar —aún más— sus pautas publicitarias, ya que no estaban dando los resultados esperados por lo que ofreció, a América Publicidad, S.A. de C.V., un pago por $100,000 durante el periodo de julio 2004 hasta agosto 2011, dos años después de la Saca dejó su mandato. 

Comentarios