• Diario Digital | Jueves, 16 de Agosto de 2018
  • Actualizado 01:52

Política - LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

Proponen crear Unidad de Fiscalización para partidos políticos, aumentar multas y que candidatos estén obligados a rendir cuentas

También proponen que los institutos políticos mantengan actualizada la información financiera. 

Foto: Radio Legislativa
Foto: Radio Legislativa
Proponen crear Unidad de Fiscalización para partidos políticos, aumentar multas y que candidatos estén obligados a rendir cuentas

La asociación Acción Ciudadana, por medio del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia, propone reformas a la Ley de Partidos Políticos, que consisten en la creación de una Unidad de Fiscalización de partidos políticos, que los precandidatos y candidatos rindan cuentas de los fondos que reciben y el aumento de multas cuando los partidos políticos comentan infracciones de ley.

Dentro de las reformas, se propone que los que quieran optar por un cargo público, sean candidatos o precandidatos, o también que busquen cargos internos estén obligados a rendir cuentas con respecto al origen y destino de los fondos que utilizan, así como también las personas que recauden fondos.

Asimismo, proponen que los institutos políticos mantengan actualizada la información financiera. 

Otro de los puntos es ampliar las fuentes prohibitivas de financiamiento; es decir, que las personas que estén procesadas por cualquier delito no puedan ser donantes de los partidos. Además que se incluya a quienes tengan alguna concesión con el Estado.

Por otra parte, se pide el aumento de las multas a los partidos y que se contemple, en algunos casos, la suspensión de la deuda pública y el retiro de la victoria electoral, si ese fuera el caso, por infracciones a las obligaciones en materia de transparencia. 

Para el caso de la creación de la Unidad de Fiscalización de partidos políticos no se han brindado detalles de sus facultades, pero dicen que se desarrollarán en una reforma posterior al Código Electoral. 

El diputado independiente, Leonardo Bonilla, se encargó de darle iniciativa de ley a la propuesta y escribió en su cuenta de Twitter que se hace con el objetivo que: "incrementen los niveles de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas a la población". 

Comentarios