• Diario Digital | Lunes, 05 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 10:34

Política - PLAN NÉMESIS

Ministro de Seguridad: “A los pandilleros les ha pasado una aplanadora”

Según el funcionario el plan Némesis ha golpeado a las pandillas y ha logrado capturar a 600 atacantes de policías y militares, que en su mayoría ya están presos en “Zacatraz”

Ministro de Seguridad: “A los pandilleros les ha pasado una aplanadora”

Los ataques a policías y militares se han detenido debido al esfuerzo operativo que realizan las autoridades con el plan Némesis y que ha supuesto la captura de más de 600 personas, según el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

“Hemos parado los atentados. Se han parado porque las instituciones están firmes unidas y con la moral en alto, porque sabemos el compromiso que tenemos”, aseguró este martes el funcionario.

Ramírez Landaverde explicó que dentro del plan se han capturado a 600 personas que han estado directa o indirectamente relacionadas con el asesinato de policías o militares. Agregó que estas personas serán enviadas al Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca para que cumplan un régimen especial penitenciario que implica incomunicación total.

Explicó que esta misma semana se tiene previsto el traslado del segundo bloque de los capturados al penal de Zacatecoluca. “Si esto no bastara, si el centro penal de Zacatecoluca viera ya topada su capacidad, estamos iniciando la construcción de al menos 250 espacios más de celdas de aislamiento en diferentes centros penales del país”, destacó.

Por ahora aseguró a las estructuras que han colaborado con los atacantes de policías y militares “les ha pasado una aplanadora” y mantendrán ese nivel de contundencia.

“Se han parado (los ataques) porque las instituciones están firmes, unidas y con la moral en alto, porque sabemos el compromiso que tenemos. Es duro para los agentes policiales y sus familias, es duro para la Fuerza Armada y sus familias, es una situación difícil, pero lo importante es que son instituciones que también las fortalece y las une, porque saben que sobre sus hombros descansa mucho de este país”, declaró.

El ministro dio estas declaraciones en el marco de su visita a la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa para exponer los avances del plan Némesis.

Los diputados aseguraron brindar todo el respaldo a todas las medidas extraordinarias que está implementando el Ejecutivo. El presidente de la comisión, Antonio Almendáriz, aseguró estar dispuestos incluso a prolongar el periodo de las medidas extraordinarias que estaban programadas para ejecutarse solo durante un año.

Por su parte, el diputado del FMLN, Misael Mejía, manifestó que también estarían dispuestos a aprobar una ampliación de estas medidas, puesto que han dado resultados importantes sobre todo en la baja de homicidios.

Según estimaciones del Ministerio de Seguridad, esperan finalizar el año con una disminución de al menos 1,200 homicidios que representará cerca de un 18% con respecto al año pasado.

 

Comentarios