• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 23:23

Política - ELECCIONES 2019

Polémica por papeleta y acta de escrutinio de las presidenciales de 2019 va desde un "show político" hasta el posible fraude técnico

Analistas políticos realizaron señalamientos a favor y en contra de la discusión iniciada desde que se dio a conocer el formato de conteo de votos de las elecciones presidenciales de febrero próximo.

Polémica por papeleta y acta de escrutinio de las presidenciales de 2019 va desde un "show político" hasta el posible fraude técnico

La polémica por el conteo de los votos en las elecciones presidenciales de 2019 ha causado una polémica en el ámbito político en el que analistas hablan desde un "show político" hasta un posible "fraude técnico" que beneficiaría a la coalición que tiene como candidato a Carlos Calleja.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó recientemente la papeleta de votación y el acta de escrutino algo que generó dudas en la representaciones del FMLN, GANA y VAMOS, quienes no estuvieron de acuerdo en el diseño alegando confusión, a favor de la coalición de partidos de derecha.

Incluso, el propio presidente del ente colegiado, Julio Olivo, señaló que no estaba de acuerdo en el esquema planteado ya que consideraba que esto favorecía a ARENA y compañía. 

El exdirector de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Carlos Araujo, explicó que lo denunciado por Olivo es falso y que en la ley salvadoreña se ha contemplada la posibilidad de que la coalición pueda presentarse con banderas separadas. Incluso, recordó que en las elecciones de 2018 se utilizó una casilla en el acta para coaliciones.

Araujo acusó a Olivo de montar un "show político" debido a que "no entiendo el tema de la confusión que él dice, ya se probó en las elecciones municipales y legislativas recientes, la JRV ya fue instruida", remarcó Araujo.

De igual manera, este analista desestimó la posibilidad de un fraude electoral ya que "es un procedimiento que ya se implementó, está en los instructivos, la gente no duplicó los votos, el acta debe de cuadrar en 600 votos, aunque hubiera un error o alguien que quiera poner más votos al final dará más de 600, no tiene sentido lo que se está diciendo".

Incluso, Araujo consideró que "es más fácil porque se van a dividir las papeletas en ocho grupos, se separan y se anotan en el acta". De igual manera, valoró que en este caso el peligro de los que hablan de ilegalidades es que terminen desinformando a la población. "El está tergiversando la realidad, otra cosa ¿a quién representa el magistrado? su argumento es político, no técnico ni legal", subrayó. 

Fraude técnico

Por su parte, el exmagistrado del TSE, Ulises Rivas, consideró que la forma en la que se ha establecido la papeleta y el acta se presta para un fraude técnico, ya que el argumento del pago de deuda política debió ser acordado en la interna de los partidos y no esperar hasta después de las elecciones para ver cuanto le toca a cada uno. 

"Lo que se está generando es una confusión para la JRV y pretendiendo una posible equivocación a la hora de sumar tantas marcas, esto podría incrementar votos a favor de la coalición por confusión", señaló Rivas, quien valoró que se podría llegar a multiplicar cada voto por cuatro.

Además, Rivas señaló que "ellos pusieron las banderas de cada uno de los partidos políticos en la papeleta para ser más vistoso ante el votante y sacar algún tipo de ventaja". El exmagistrado es del criterio que " en el acta tendrían que poner los nombres de los partidos coaligados". 

 "¿Cuál es la lógica de poner en el acta de escrutinio cuantos votos tuvo cada uno de la coalición si al final es un voto por ciudadano?" cuestionó Rivas.

Los magistrados del TSE han convocado a una conferencia de prensa en la que van a tratar de explicar la decisión tomada. Hasta el momento solo Olivo se ha pronunciado respecto al tema.

Comentarios