• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 09:56

Política - Según reglamento interno

Diputado Velásquez Parker solo sería amonestado verbalmente por portar armas en Asamblea Legislativa

El hecho ha provocado que desde la presidencia se ordene la revisión de los diputados a su entrada a la plenaria para decomisarles las armas a aquellos que acudan de esta forma al salón azul.

Diputado Velásquez Parker solo sería amonestado verbalmente por portar armas en Asamblea Legislativa

Los diputados de la Asamblea Legislativa consideran innecesaria la portación de armas de fuego en las instalaciones de este órgano de Estado.

No obstante, se niegan a reprochar la actitud del arenero Ricardo Velásquez Parker a quien piden rinda una explicación completa ante la junta directiva quien solamente podrá amonestar verbalmente al funcionario.

De acuerdo al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, el encargado de estudiar el caso de Velásquez Parker es el Comité de Ética Parlamentaria el cual está conformado por diputados de las diferentes fracciones.

Dicha comisión solamente puede amonestar de manera verbal a los diputados ya sea en publico o en privado, dependiendo el tipo de falta que se cometa.

Diputados no juzgan acción de Velásquez Parker

El diputado de ARENA y también directivo, René Portillo Cuadra, manifestó que hasta el momento no se tiene previsto conocer el tema para pedir explicaciones ante el Comité de Ética.

Portillo Cuadra justificó que Velásquez Parker actuó así al ver lo frágil de la seguridad en los alrededores de la Asamblea. “Había gente impidiendo el paso en las calles del Centro de Gobierno y él lo tomó como una prevención”.

En tanto, Nelson Quintanilla del FMLN consideró que la actitud de Velásquez Parker no representa nada más que su forma de ser: “Es decisión de cada quien comportarse de esta manera”.

Al mismo tiempo, contradijo la postura de ARENA sobre la seguridad en el Palacio Legislativo ya que a su criterio: “Hay diferentes cuerpos de seguridad e instancias correspondientes que velan por la seguridad de los diputados”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, consideró que lo reprochable en esta situación es que: “El diputado mostró su arma en público, esto es lo reprochable. En un evento solemne, él podía portar su arma sin necesidad de mostrarla abiertamente. Está demás decir que es prohibido portar armas en edificios públicos y eso fue un mal gesto”.

Gallegos también anunció que "por muy diputado que sea en la próxima plenaria que se celebre nadie podrá portar un arma dentro del salón azul".

Diputados sin armas en la Asamblea

El Salvador Times consultó a un aproximado de 20 diputados de las diferentes fracciones quienes manifestaron no portar armas en el interior del seno legislativo.

Los funcionarios consultados en su totalidad recordaron que los encargados de su seguridad son los agentes de la división de Protección a Personalidades Importantes (PPI).

Comentarios