• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 22:26

Política - APOYO DIVIDIDO

Sonia Cortez de Madriz, la manzana de la discordia en la fracción de ARENA; unos amenazan con votar diferenciado

A pesar de lo dicho por algunos diputados tricolores de no apoyar a la titular de la PGR, el jefe de la fracción de ARENA dijo que el partido no está totalmente cerrado a la candidatura de ella, sino que están "flexibles", pero que no se han reunido todos para tratar el tema y sentar postura. 

ARENA en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa.
ARENA en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa.
Sonia Cortez de Madriz, la manzana de la discordia en la fracción de ARENA; unos amenazan con votar diferenciado

Diputados del partido ARENA se enfrentaron en redes sociales por la candidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Cortez de Madriz. Algunos tricolores manifestaron su apoyo y otros amenazaron que si subía un dictamen con ella van a hacer voto diferenciado. Ante esto el jefe de fracción, Carlos Reyes, salió al paso a aclarar que están abiertos a Madriz y negó que haya división en el partido. 

La disputa comenzó por un tuit del diputado Gustavo Escalante, donde dijo estar de acuerdo con el trabajo desarrollado por Madriz al frente de la Procuraduría General de la República (PGR). La publicación generó diferentes reacciones, unos de acuerdo y otros le recordaron que en uno de lo baremo que se hizo era la peor evaluada. 

La discusión llevó a varios diputados a enfrentarse e incluso comenzaron a haber acusaciones de entes externos que incluso filtraron imágenes de diputados con personeros de GANA. Algo que despierta sospechas en los tricolores, pues Madriz ha sido promovida por el partido ahora celeste y que se encuentra en la lista que en este momento analizan todos los partidos.

Captura ARENA 1

"En aras de desentrampar la elección de magistrados que tanto aclama la población, estoy listo para dar mi voto por la licenciada Sonia de Madriz una mujer que en la PGR ha demostrado honestidad y capacidad; con ello abonaré al dialogo y a la democracia en el proceso de elección", escribió. 

Luego del tuit, dos diputados de su partido, Bonner Jiménez y Arturo Magaña, secundaron lo expresado por Escalante. Ambos legisladores dijeron que la candidata tiene lo necesario para poder ser parte de la Corte, también destacaron su profesionalismo cuando ha ejercido cargos públicos. 

Captura ARENA 3

"Totalmente de acuerdo Gustavo, la licenciada Sonia de Madriz ha realizado un buen trabajo en sus periodos al frente de la PGR y tiene los atestados para ser electa magistrada (de cualquier Sala) de la CSJ", escribió Jiménez. Mientras que Magaña: "Muy bien hermano, yo siempre fui defensor de Sonia de Madriz. Una muy buena profesional. Estamos listos". 

Captura ARENA 2

Algunos diputados de ARENA ya habían mostrado su apoyo, meses atrás, a Madriz, pero la fracción no lo ha acompañado de manera oficial. En esta ocasión, es la primera vez que públicamente se pronuncian a favor de la procuradora. 

"De ser el caso la votación será diferenciada"

La situación tensó las redes en el partido tricolor, pues en medio de una plenaria en receso y de discusiones a puerta cerrada por lograr elegir a los magistrados, los ánimos se caldearon. 

Las posturas en contra no se hicieron esperar, la parlamentaria tricolor Felissa Cristales colgó el tuit de Escalante en su cuenta y amenazó con que si Madriz llegase a estar en el dictamen, previo acuerdo de la comisión política, va a votar en contra ya que nunca ha apoyado a la procuradora. 

Captura ARENA 4

"Difiero de mi colega y para mí no es nada personal, pero me da desconfianza la insistencia en una persona, elegirla desacreditaría a la Sala de lo Constitucional pues todos sabemos que ella causa el entrampamiento. De ser el caso, la votación será diferenciada", escribió la diputada por La Libertad. 

Luego de esto, Emilio Corea, escribió: "Si aceptamos la propuesta (en la que está Madriz) de la alianza GANA-FMLN  para magistrados de CSJ; ellos lograrían ubicar tres propietarios. Esto implica que resoluciones en Sala y Corte Plena, se van a entrampar", valoró y recordó la propuesta "ideal" del partido. 

Captura ARENA 5

Los comentarios en las redes sociales contra los diputados que dieron su apoyo público a la actual procuradora eran diversos, incluso algunos llegaron a insinuar que "les llegaron al precio" a los legisladores e incluso que "mejor se hubieran ido con los de GANA". 

"Estamos flexibles a la propuesta de Sonia Cortez de Madriz"

Los dimes y dires de los legisladores provocaron que el jefe de la fracción, Carlos Reyes, saliera al paso y negó que al interior de los tricolores haya algún tipo de división por los candidatos a magistrados y que las diferencias de criterio entre legisladores es porque hay "una bancada tan grande" que es inevitable. Algo que fue acompañado por el subjefe de fracción Julio Fabián, quien incluso llamó a la unidad del partido para este tema. 

"En un grupo tan grande como ARENA siempre habrá personas y colegas que tendrán opiniones personales, pero al final la fracción toma decisiones colegiadas", sentenció Reyes. 

A estas voces se sumó René Portillo Cuadra, quien dijo que una de las cualidades de la fracción tricolor es que respetan el criterio de cada uno de sus miembros y que se van a reunir como grupo parlamentario para tomar una decisión en torno a la propuesta hecha por GANA, en la que Madriz se incluye en la lista. 

A pesar de lo dicho por algunos diputados tricolores de no apoyar a la titular de la PGR, Reyes dijo que el partido no está totalmente cerrado a la candidatura de ella, sino que están "flexibles", pero que no se han reunido todos para tratar el tema y sentar postura. 

Reyes dijo que, por el momento, su lista oficial es Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y Marina de Torrento para la Sala de lo Constitucional y Alex Marroquín para la Civil. Sin embargo, aclaró que la flexibilidad que tienen en este punto es negociar con: Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y Alex Marroquín para la Sala de lo Constitucional y Sonia Cortez de Madriz para la Civil.  

Agregó que en las reuniones internas anteriores han participado dirigentes del partido con el objetivo de buscar consenso para darle, de una vez, una Sala de lo Civil y Constitucional a la población.  

En este sentido, el mismo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) salió a respaldar la postura de Reyes y pidió a los demás partidos a que apresuren parta buscar acuerdos lo más pronto posible. 

Interiano

La propuesta de GANA es la que hizo hace dos meses el PCN

La propuesta en la que Cortez de Madriz está incluida y es la que se encuentra analizando el partido ARENA es la que hizo el día martes el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, pero los nombres y cargos aparecieron por primera vez en un listado que hizo hace más de dos meses el PCN. 

Vásquez dijo que en aras de construir acuerdos, el partido celeste hacía una propuesta de candidatos: Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Aviles, Marina Torrento para la Sala de lo Constitucional y para la Sala de lo Civil a Cortez de Madriz. La misma propuesta que fue hecha por el PCN en agosto y con la que dijo estar de acuerdo el FMLN. La propuesta fue retirada por los pecenistas para plegarse a otra que hizo ARENA. 

Por el momento y luego de 116 días Sala de lo Constitucional la Asamblea sigue sin elegir magistrados a pesar de los constantes señalamientos y demandas, incluso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, por incumplimiento de deberes no hay un panorama claro. 

Comentarios