• Diario Digital | Sábado, 03 de Diciembre de 2016
  • Actualizado 09:35

Política - SEÑALAN DEBE HABER MÁS CONTROL

Diputados: “Salarios bajos no justifican los sobresueldos”

Los parlamentarios admiten que la entrega de sobresueldos ha sido una vieja práctica del PCN, PDC, ARENA y actualmente del FMLN, aunque huyen referirse a casos concretos.

Diputados: “Salarios bajos no justifican los sobresueldos”

Aunque ninguno de los legisladores habla de casos concretos, estos reconocieron que la práctica de ofrecer sobresueldos a los funcionarios se ha realizado “históricamente”; sin embargo, consideran es momento de cambiar las viejas costumbres de la política y abandonar esta práctica.  

Tanto en gobiernos del PCN, PDC, ARENA y en la historia reciente, el FMLN, tienen en sus hombros la huella de haber hecho uso de la vieja práctica de ofrecer sobresueldos a sus funcionarios o personeros afines a las administraciones de turno para complementar bajos salarios.

No obstante, los legisladores consideran debe dejarse de lado esta vieja costumbre y apostarle a la transparencia en los sueldos y a reforzar la Corte de Cuentas de la República para evitar se den compra de voluntades, como se pudo haber hecho en el pasado.

Aunque hasta hace unos días era un secreto a voces que los gobiernos usaban un porcentaje considerable de la partida secreta para dar sobresueldos a algunos funcionarios o a amigos cercanos al partido de gobierno, hoy en día algunos han destapado la caja de pandora y con esto han revelado una serie de situaciones que se han estado dando desde el Ejecutivo.

Aunque el secretario general del FMLN, Medardo González, dijo a El Salvador TIMES contundentemente: “No ha habido sobresueldos y yo no conozco sobre el tema” al ser cuestionado sobre esta práctica, otros personeros del partido son más abiertos a hablar al respecto.

Para la diputada Jackeline Rivera, el problema radica en que se ha usado de manera discrecional la partida secreta. “Yo he hecho un llamado en este sentido para que se hagan restricciones respecto a usos discrecionales de los fondos que son del pueblo salvadoreño, es decir, que da lugar para hacer esa investigación para cerrar esos portillos y no dejar de que sea a discreción de los servidores que administran los fondos públicos de cómo disponer de ellos”, sentenció.

Piden transparencia

La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, afirmó que es momento de que esta práctica se detenga y se le apueste mejor a la transparencia de los salarios de los funcionarios.

“Sí, es cierto, antes se hacía así, sí, en tiempo de Duarte se hizo, en tiempo del PCN lo hacían, en tiempo de ARENA lo hicieron, todos los partidos, y el FMLN lo está haciendo ahorita. Paremos, hagamos  que el país camine por el lado correcto. Es el momento de ponerle paro a esto”, subrayó.

Es que para ARENA es mucho mejor conocer exactamente cuánto es que están ganando los funcionarios y a su vez que esto pague impuestos.

“Este tema no tiene que ver con ausencia de ley, tiene que ver con incumplimiento de la ley. Porque si la ley no le da facultades al presidente de pagar sobresueldos fuera de la Ley de Salarios, simple y sencillamente no los debemos de pagar, si no que nos debemos sujetar a la Ley de Salarios. En ese sentido, si la discusión es que los funcionarios ganan muy poco, entonces discutamos los sueldos”, manifestó.

Luego de las declaraciones de la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien aceptó que le dieron sobresueldos durante su gestión cuando fue del gabinete de Mauricio Funes, expuso que el argumento era “que los sueldos eran muy bajos”.  

Sin embargo, los legisladores coincidieron en que este argumento no es justificable. “Esa  justificación a mí me parece que no es válida”, dijo Rivera y de la misma opinión fue Portillo Cuadra.

Para Calderón la solución a este problema es que se transparenten los salarios y que dependiendo de la experiencia y la idoneidad de un profesional así pueda negociarse un salario, pero no hacerlo a través de los sobresueldos que están fuera de la ley.

Además, los diputados subrayaron se debe trabajar en mejorar el trabajo de la Corte de Cuentas pues es la que debe supervisar todos los gastos del Estado, puesto que lo que peor que puede suceder es que con estos fondos que son de todos los salvadoreños se estén usando para comprar voluntades.

“Aquí hablábamos mucho de los maletines negros, que eran rumores de corredor, y ahora resulta que había cierta verdad en esos ‘decires’ de los corredores de esta Asamblea”, lamentó Calderón.  

 

Comentarios