• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 10:05

Política - Dos grupos

Comienzan las divisiones en GANA

Si el partido naranja sufre un fraccionamiento podría afectar la aritmética legislativa en temas trascendentales, como la aprobación del presupuesto u otros asuntos más espinosos.

Guillermo Gallegos y Mario Tenorio
La última discrepancia dentro de GANA dejo en evidencia que se estàn formando dos grupos dentro del partido naranja, uno liderado por Guillermo Gallegos y el otro por Mario Tenorio, con el respaldo de la cúpula. Foto: Asamblea
Comienzan las divisiones en GANA

El partido GANA está dividido, al menos eso es lo que se infiere de la foto de la familia que mostró el partido el jueves pasado, durante la sesión plenaria en el tema de presupuesto. Este podría ser la punta del iceberg de una reconversión en la aritmética legislativa, ya que, de confirmarse esa separación entre dos grupos, podría haber votaciones divididas en temas de trascendencia.

Los 11 diputados de GANA, hasta el jueves pasado, habían marchado al unísono sobre la negativa de aprobar el presupuesto. Sin embargo, una conferencia en la que participó el presidente del partido, Andrés Rovira, y tres miembros de la fracción: Mario Tenorio, Abilio Rodríguez y Rigoberto Soto, subjefe la fracción, cambiaron el panorama pues se comprometieron a dar sus votos, incluso ese mismo jueves.

Una vez se apagaron los micrófonos, en el mismo instante, el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, convocó otra conferencia en la que negó que tanto él, como el jefe de la fracción, Guadalupe Vázquez, y los seis diputados restantes estuvieran listos para dar sus votos.

Gallegos –evidentemente molesto- explicó que había convocado para reaccionar a la conferencia convocada por la cúpula naranja en la que se aseguró estaría toda la fracción, pero solo contó con la presencia de tres legisladores. El presidente del Legislativo, sin mayor reparo, contradijo la postura de Rovira y sus aliados.

Horas más tarde, tras un receso de más de dos horas, Gallegos junto a Francis Zablah y Rovira darían una conferencia sobre el paso de un concejal arenero a las filas de GANA. Sin embargo, la conferencia inició solo con los diputados, sin la presencia de Rovira. Las aguas ya se habían calmado pero la discrepancia ya había sido pública.

¿Medición de fuerzas?

Fuentes cercanas al partido dijeron que Rovira se había adelantado a dar la conferencia a fin de medir fuerzas y apoyos en el partido naranja. A lo que Gallegos habría respondido molesto y desplegó el aparataje de medios de comunicación que le da su investidura. En minutos había puesto de manifiesto su descontento.

A la luz de esta fotografía, el partido naranja habría dejado entrever un fraccionamiento. No es la primera vez que muestran abiertamente sus diferencias y aunque han manifestado que hay respeto a las diferencias internas y espacio para disentir, sí se evidenció la lucha de poder de ambos grupos.

Así, dentro de la fracción, Tenorio lidera uno de los grupos con el respaldo de la cúpula, parte de la estructura territorial y de algunos de los principales financistas del partido. A él se le miraba como el líder natural del partido naranja. Sin embargo, la figura de Gallegos en los últimos años creció como espuma y se convirtió en la cara más visible de ese instituto.

De hecho, Gallegos tiene no solo un gran liderazgo en la estructura del departamento de San Salvador, sino que además ha crecido su popularidad con sectores que no son afines al partido, sobre todo por sus posturas de represión contra los pandilleros. Esto le ha supuesto otro tipo de apoyos e incluso de financistas. Su fuerza en el partido, su liderazgo y cercanìa con el partido oficial le han permitido ostentar el cargo de presidente de la Asamblea.

Cambios en la aritmética legislativa

El tema del presupuesto dejó en entrever que aunque los 11 diputados de GANA puedan ponerse de acuerdo para votar por nombrar el 2017 como el Año de la Cultura de Paz, para temas más espinosos, polémicos o trascendentales estos dos grupos podrían cambiar la aritmética legislativa.

En este sentido, por ejemplo, el FMLN si necesita los votos naranja para sumar 42 -y luego tocar la puerta ya sea de PCN o de PDC para buscar el voto de oro-, tendrá que convencer a ambos grupos. De lo contrario, si solo convence a los tres diputados del grupo de Tenorio solo tendría 34 votos y si convence a los ocho de Gallegos solo tendría 39.

Para ARENA, el panorama es más favorable, pues cuenta con cuatro diputados más, pero siempre deberá convencer a los dos grupos para evitar tener que buscar a los seis del PCN y a Rodolfo Parker del PDC.

Así, si ARENA logra convencer a Tenorio tendría 38 votos asegurados, pero si se acerca a Gallegos tendría la llave mágica porque sumaría los 43 votos para lograr la mayoría simple; es decir, todo tipo de decisiones a excepción de deuda.  

Con esto, el partido tricolor podría buscar acercamientos con el presidente de la Asamblea, mientras que al FMLN se le complica el asunto porque lo que antes le costaba tener los 11 votos de GANA, tendría que ser por partida doble.

Aunque al final de la plenaria no logró cuajar la aprobación del presupuesto y las aguas se calmaron dentro del partido naranja, será hasta el próximo tema espinoso que se evidencie el temple de GANA o si se intensificarán las fisuras.

El fin de semana, en una actividad partidaria, tanto Rovira como Gallegos se mostraron unidos en el tema de presupuesto, diciendo que esta semana podría haber acuerdo si el Gobierno ha cumplido las exigencias planteadas por este partido y que tienen que ver con el pago del escalafón al sector Salud, pago de pensiones y beneficios para los veteranos de guerra.

LEA MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA INGRESANDO A NUESTRA SECCIÓN. HAGA CLIC AQUÍ

Comentarios