• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Según embajadora Jean Manes

Estados Unidos exige a El Salvador combatir la corrupción a cambio de más dinero

La funcionaria detalló que hay 16 puntos que el gobierno norteamericano exige sean cumplidos por El Salvador a cambio de otorgar más ayuda económica.

Jean Manes1
Estados Unidos exige a El Salvador combatir la corrupción a cambio de más dinero

"Nuestro congreso quiere ver un compromiso de mejorar, que la inversión hecha con el dinero de los estadounidenses tenga un fruto positivo para el país". Así resumió la embajadora estadounidense Jean Manes las condicionantes impuestas por el gobierno de Estados Unidos al de El Salvador para dar apoyo económico en un futuro,

La diplomática manifestó que hay una lista con 16 puntos que la administración de Barack Obama hizo llegar al presidente Salvador Sánchez Cerén para que se cumplan a cambio de más ayuda.

Además aseguró que el gobierno estadounidense considera a la Fiscalía General de la República (FGR), como el pilar de su proyecto en el país y a quien apoyará reforzando el presupuesto que se le ha asignado.

"Estamos apoyando a las instituciones del país, no solamente a la Fiscalía", puntualizó Manes en la entrevista que concedió para el programa Diálogo con Ernesto López de canal 21.

"Hay un porcentaje importante que no está pagando su contribución al país. La corrupción está robando el dinero de la gente", dijo, en referencia a los empresarios evasores de impuestos y las pocas herramientas que se tienen para enmendar esta práctica.

Manes evitó entrar en críticas directas hacia las instituciones del Estado, aunque advirtió que "en cualquier sistema hay personas que no están haciendo bien las cosas". La funcionaria dijo tener la potestad para trabajar de la mano con el gobierno salvadoreño debido a que el 17% de la economía salvadoreña proviene de Estados Unidos.

Al mismo tiempo aclaró que lo exigido no es una política intervencionista y que su país está interesado en apoyar las decisiones que se tomen en favor de la población para tener mejores condiciones de vida.

"Las soluciones de país no vendrán de afuera, las decisiones son de su lado, nosotros solo apoyamos", remarcó.

Comentarios