• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Política - Abrupta y confusa salida

Andy Failer, expulsado de la Juventud de ARENA: No me dieron espacio para alegar, ni saber los motivos de mi destitución

Andy Failer decidió romper el silencio y conversar en exclusiva con El Salvador Times. Que no se le dio el derecho de defensa, alega el exdirigente juvenil.

Failer
Andy Failer, expulsado de la Juventud de ARENA: No me dieron espacio para alegar, ni saber los motivos de mi destitución

Luego de su abrupta y confusa salida de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN), el ahora exdirector de Comunicaciones de este sector de ARENA, Andy Failer, conversó en exclusiva con El Salvador Times confirmando la versión publicada a primeras horas de ayer lunes por este Diario.

El viernes 3 de marzo, en tan solo cuatro horas, el presidente arenero, Mauricio Interiano decidió que Failer tenía que salir del partido, según la información que tiene Failer. Esta decisión fue tomada en una reunión en la que estuvieron presentes la directora de afiliación y estadística Claudia de Ávila y la directora de la JRN, Adriana Juárez, de acuerdo a los primeros indicios.

Failer tuvo que esperar en otra oficina y no se enteró de la decisión en ese momento, pero lo intuyó, ya que al terminar la reunión Juárez guardó silencio: “No llevaba buena cara, digamos”, recordó el asistente del diputado Johnny Wright Sol.

Pese a que la decisión fue tomada en el edificio Expertha, Failer se enteró de los resultados de la reunión en una jornada de trabajo, realizada el sábado 4 de marzo, en la que estuvieron presente 11 de los 14 miembros de dirección nacional de la Juventud.

La decisión tomó por sorpresa a los involucrados. Failer solicitó conocer por escrito y a detalle las razones que llevaban a Interiano a pedirle el cargo, incluso nueve de los directivos renegaron la decisión y solicitaron una nueva reunión con la dirigencia tricolor.

Para el lunes 6 de marzo, Gabriela Escolán, Julio Saravia, Erika Nottebohm, y Ramón Ávila —que posteriormente renunciaron en solidaridad con Failer— llegaron al COENA para intentar conocer los motivos de la destitución, pero fue en vano. El único que faltó a esa reunión fue el consejero de la embajada de Estados Unidos Erick Iván Ortiz.

La única respuesta que recibieron de Juárez fue que la decisión tomada por Interiano nadie la iba a entender en el momento, pero que era lo mejor por el bien del equipo que había sido nombrado en diciembre de 2016.

¿Quién le comunicó la decisión de haber sido apartado del partido?

Pese a que yo era el del problema no se me dio el espacio para alegar, ni que se me hiciera saber los motivos de mi destitución. Quien tenía que hacer oficial mi salida era Adriana Juárez, pero no fue ella. A mí, varios de los compañeros que acudieron a la reunión del lunes 5 en el COENA fueron los que me pusieron al tanto. Adriana en ningún momento me informó de nada y yo le escribí para que me confirmara esto. Solo me respondió que era cierto, que la decisión estaba tomada y que posteriormente lo podíamos hablar en persona.

A más de una semana de acontecidos estos hechos ¿ya conoce los motivos de su expulsión?

Hasta la fecha no. No me he reunido con Adriana ni con Mauricio y no se me ha hecho llegar ningún documento en el que se me explica lo sucedido.

Si el tema se ha ventilado en diferentes medios de comunicación ¿Por qué ARENA se sigue negando en hacer público el tema?

Creo que esto es un reflejo y un mensaje para todos los partidos políticos que realmente se le debe de apostar a la renovación y apertura.

El diputado Norman Quijano aseguró que declaraciones sobre el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo fue lo que provocó su salida. ¿Es esto cierto?

Esas declaraciones son de él y lo respeto. No voy a discutir este tema. Lo que sí es de dejar en claro es que de parte mía y de los que renunciamos, el tema del aborto y el matrimonio igualitario (matrimonio entre personas del mismo sexo) no eran nuestra agenda del trabajo.

Entonces ¿cuál era su plan de trabajo?

Se enfocaba en aumentar la participación de jóvenes en el partido. Fortalecer el padrón para las elecciones internas, el resto (abortos y matrimonio gay) no puede ser nuestra agenda de trabajo.

¿Sintieron que ARENA les impuso condiciones?

Siempre hay resistencia, lo vivimos y sabíamos que nos íbamos a enfrentar a eso; pero también hay gente dentro que le quiere apostar a la apertura y es el momento justo para dejarse el discurso y pasar a las acciones.

¿Cómo ve a la juventud arenera?

Es un sector importante. Tradicionalmente, la juventud de un partido es lo que lo fortalece. Lo que nosotros vimos fue una oportunidad, apostándole a la apertura.

¿Cómo llega a este sector el tema de aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo?

Somos una estructura dentro del partido que tiene posturas personales definidas, que son diferentes y eso se presta a un debate válido. Pero no creo que estos sean los motivos de mi salida. Nosotros ni siquiera legislamos para decir que va ser tema de agenda.

Pero entonces ¿Cuáles serían los motivos de su salida?

Sería bastante irresponsable suponer las razones por las que se tomó esta decisión y considero que fue irresponsable de parte de ello no justificar por escrito cuales son las razones. Y el no hacerlo es lo que ha provocado que se tenga varias versiones de lo ocurrido.

¿Va a seguir trabajando con ARENA?

Al final de todo esto se me removió de la estructura del partido. Pero mi trabajo con ARENA sigue voy a estar siempre con el diputado Wright Sol.

¿Y sus compañeros?

A ellos no los expulsaron sino que renunciaron por motivos personales. Para ellos, creo que las puertas del partido siguen abiertas. Porque somos personas de derecha.

¿Cómo queda la juventud luego de la salida de ustedes?

No podría decir cómo queda la Juventud. Eso, quien lo tiene que contestar, es Adriana Juárez.

Comentarios