• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 16:01

Política - ELECCIONES 2019

De esta forma es que el FMLN eligirá a su candidato a la presidencia el 27 de mayo

El partido de izquierda ha comenzado a trabajar en las internas para definir al candidato presidencial de las elecciones de 2019.

De esta forma es que el FMLN eligirá a su candidato a la presidencia el 27 de mayo

La integrante de la Comisión Especial Electoral del FMLN, Silvia Cartagena, adelantó los primeros detalles de las elecciones internas que se realizarán el próximo 27 de mayo del presente año para definir al candidato a la presidencia que se tendrá en 2019.

Cartagena señaló que se tiene previsto que el proceso de inscripción finalice el 22 de abril y se espera que durante la última semana del presente mes “estaremos presentando a los compañeros que se hayan inscrito a las internas”.

La coordinadora de las internas explicó que al cerrar el plazo de inscripción se va a estudiar cada una de las solicitudes y que se van a presentar a los precandidatos cuando su solicitud haya sido declarada en firme.

En las elecciones internas para elegir a los candidatos a diputados y alcaldes el Frente registró un padrón con 25,000 militantes, número que sería el mismo para este nuevo proceso que va a estar regulado por el estatuto del partido.

“Quien regula el proceso es el tribunal de ética del partido, sin embargo ya hemos tenido la experiencia que participe la Procuraduría de Derechos Humanos oenegés involucradas y se va a presentar resultado al Tribunal Supremo Electoral”, explicó Cartagena.

La dirigente señaló que respecto a los centros de votación “usualmente se hacen en los locales del partido, pero hay zonas en las que no se tienen locales, pero se buscará que se celebren en las casas de algún compañero donde se reúne la militancia”.

En cada municipio se va a tener una mesa electoral, la cual Cartagena dijo que se están terminando de conformar las Juntas Electorales Departamentales del partido para capacitar a cada Junta Municipal.

“Por norma solo trabajamos con DUI vigente, para votar no es suficiente estar inscrito al padrón, ya que si no se tiene DUI vigente no se va a poder votar, para fomentar la responsabilidad ciudadana”, agregó Cartagena.

Respecto a la papeleta de votación se ha definido que sea por rostro, ya que Cartagena remarcó que “es una práctica que se tenía en el partido desde muchos años antes que el TSE lo implementara”.

Cartagena dijo que el FMLN va a ofrecer los resultados de sus primarias el mismo 27 de mayo en horas de la noche.

De momento, aún no se ha confirmado ninguno de los nombres que varios de los dirigentes del partido que se han señalado como las cartas que el partido valora para la candidatura presidencial.

Gerson Martínez, Hugo Martínez y Miguel Pereira son los nombres que suenan más fuertes para una eventual candidatura.

Comentarios