• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 21:55

Política - POLÉMICA

GANA lucha por no dividirse: Entre caprichosos y disidentes intenta mantenerse como un solo bloque

Desde que la Asamblea superó el veto presidencial que impedía dar autonomía a la Unidad de Investigaciones Financiaras (UIF) de la FGR el partido GANA votó fraccionado, seis de sus diputados apoyaron, mientras que otros cuatro no votaron.

GANA en conferencia de prensa.
GANA en conferencia de prensa.
GANA lucha por no dividirse: Entre caprichosos y disidentes intenta mantenerse como un solo bloque

El intento fallido de elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional y Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue otra prueba para GANA donde salió con una victoria relativa: nueve de sus diez diputados se abstuvieron de votar, entre un disidente y un diputado "caprichoso" que tuvo un pleito con su fracción intentarán mantenerse como un solo bloque. 

Desde que la Asamblea superó el veto presidencial que impedía dar autonomía a la Unidad de Investigaciones Financiaras (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) el partido GANA votó fraccionado. Seis de sus diputados apoyaron, mientras que otros cuatro no votaron. Ese hecho sirvió para que las fracciones de ARENA, PCN y PDC intentaran una elección de magistrados en búsqueda de apoyos de los diputados de GANA nuevamente. Sin embargo, los recién vestidos de celestes soportaron el embate. 

Pero de un hecho al otro han habido situaciones que han dejado entre ver algún tipo de diferencia entre los legisladores anteriormente naranjas. Algunas voces tricolores dijeron que la superación del veto no terminó de gustar al interior de la fracción celeste, la voz oficial descartó cualquier problema. 

Un pleito entre el diputado Osiris Luna, que él mismo denunció en redes sociales, marcó algunas diferencias. Luna explicó que por su trabajo en la comisión de seguridad había sido separado por su partido, en la fracción pasaron algunos días para que hubiera postura oficial. 

El jefe de la bancada, Guadalupe Vásquez aseguró a El Salvador Times que fue un malentendido entre el diputado y la jefatura de la fracción y que el cambio obedeció porque querían que Luna trabajara en la comisión de justicia y derechos humanos, sumado a que no llegó a una reunión donde se iba a decidir qué hacer. 

"En la reunión de fracción decidimos que íbamos a hacer algunos cambios porque en la comisión de justicia y derechos humanos no tenemos a un diputado propietario, entonces él (Luna) no llegó a la reunión, ni vino a la plenaria, entonces se le comunicó oficialmente que la jafatura y el partido había acordado que nos respaldara en la comisión de justicia. No puede tener dos al mismo tiempo, puede estar en la de seguridad, pero sin voto, ese fue el malentendido", explicó Vásquez.

Osiris, el caprichoso 

Una fuente del partido celeste dijo que el problema había surgido porque el diputado Luna es "caprichoso", y negó que la separación de la comisión de seguridad sea por haber sido uno de los seis legisladores que alzaron su voto por superar el veto a las reformas de la UIF.  "El jefe de fracción superó el veto y no ha sido separado, no es por eso, Osiris es caprichoso", añadió. 

Cuando se le consultó a Luna de la situación no quiso ahondar en detalles del pleito. Agregó que espera que por denunciar lo que pasó no vengan ataques en su contra y que se le deje desempañar la labor que ha tenido este tiempo en la comisión de seguridad, donde ha trabajado temas como la videovigilancia, el registro de pandilleros, entre otros. 

"El tiempo me dará razón, esto me ha motivado y quiero darle vuelta a la página, no vengo a legislar con la cabeza agachada, solo espero que esto no sea el inicio de los ataques, no estoy pidiendo nada más que me dejan trabajar", dijo Luna a El Salvador Times. 

Esa situación no pasó por desapercibida por ARENA, ya que el día del intento por elegir a Aldo Cáder hubo cierta presión para que Luna apoyara. Cuando la secretaria de junta directiva inició la votación nominal y pública, el silencio que precedió a la respuesta de Luna fue aprovechado por los tricolores para provocarlo: "a favor, a favor", gritaban. Finalmente, el legislador se plegó a la posición de su partido. 

Desde afuera, no solo se vio como una provocación, la jefa de la fracción del FMLN, Nidia Díaz, interpretó la búsqueda abrupta de elegir magistrados de la Sala como un intento de dividir a GANA. No obstante, el diputado presidente, Norman Quijano, aclaró en conferencia de prensa que él en ningún momento buscó elegir magistrados para buscar votos disidentes en el partido ahora celeste, sino para que se apresurara la elección. 

El diputado disidente, Francis Zablah

El único legislador celeste que votó a favor de Cáder en el intento de elección, fue Francis Zablah, que en conferencia de presa ese día explicó que estuvo de acuerdo única y exclusivamente porque la población no tiene un tribunal que vele por sus derechos, como lo es la Sala de lo Constitucional. 

"El artículo 125 dice que nos debemos a la población y creo que más de cien días sin Sala no se puede. Tomé la decisión de acompañar, esperando en Dios de lograr votos para que los magistrados se deban a El Salvador y no ha partidos políticos, la manera de elegir ha caducado", manifestó.

Desde la fracción dijeron que respetan la posición de Zablah y que no tienen problemas con ello. Históricamente, ARENA y el FMLN han coincidido en votaciones en menos ocasiones, por lo que si tricolores, azules y verdes quieren elegir, deberán tener el apoyo de GANA, que por ahora parece que camina como un solo bloque. 

Comentarios