• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - Según canciller

Gobierno buscará renegociar el TPS o una "figura similar" con Estados Unidos

La administración de Salvador Sánchez Cerén está a la expectativa de lo que ocurra con Haití, primer país al que le tocará negociar la renovación del permiso temporal con Donald Trump en la Casa Blanca.

Gobierno buscará renegociar el TPS o una "figura similar" con Estados Unidos

Pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado su gestión con una mano dura contra los indocumentados, el Gobierno de El Salvador le apuesta a llevar a otro nivel el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Según el canciller de la República, Hugo Martínez, actualmente el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén evalúa las condiciones para una eventual negociación con Washington en cuanto a las condiciones que gozan 194,790 salvadoreños.

Martínez indicó que el planteamiento de El Salvador irá encaminado a partir de la forma en la que se den las condiciones y los permisos temporales para varios de los 13 países que actualmente gozan de este beneficio.

“Hay varios países que tiene TPS, el caso más reciente a vencerse es el de Haití, que se vence en mayo”, señaló el canciller quien para tranquilizar a la población salvadoreña con este estatus aseguró que “difícilmente se revocaría una medida vigente como el TPS”.

“Es importante tener en cuenta en las negociaciones que estamos teniendo lo que va a pasar dentro de 15 meses, cuando venza este nuevo TPS. Estamos hablando de una figura similar o la prórroga”, valoró.

De momento las medidas migratorias implementadas por Trump han tenido más efecto en la población de países de Asia y Oriente Medio, en los que incluso se han presentado casos en los que se les ha revocado la residencia.

Golpe a los traficantes

Una de las medidas que en las 11 renovaciones ha solicitado Estados Unidos a El Salvador es el combate a las estructuras que se dedican al tráfico ilegal de personas.

Adelantándose a esto, Cancillería viene desarrollando gestiones para compartir información sobre la forma de localizar a los “coyotes”.

“En pocos días vamos a tener resultados sobre operativos que se realizan contra los traficantes de personas”, puntualizó Martínez.

Al mismo tiempo el funcionario se refirió a la prevención y la forma en la que trabaja la actual administración. “estamos haciendo todo los esfuerzos para generar oportunidades en los lugares de orígenes de aquellas personas que han sido retornadas”.

Comentarios