• Diario Digital | Jueves, 15 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 23:30

Política - POR UN AÑO MÁS

Gobierno reafirma petición para aprobar medidas extraordinarias sin modificaciones, Fiscalía y diputados piden revisión

Para mañana se tiene prevista una nueva reunión para seguir discutiendo la ampliación de las medidas que se terminan el 30 de abril del presente año.

Gobierno reafirma petición para aprobar medidas extraordinarias sin modificaciones, Fiscalía y diputados piden revisión

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, acompañado del gabinete de seguridad remarcó su petición ante la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa que se aprueben por un año más las medidas extraordinarias en seis centros penales del país.

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, consideró que un año más será suficiente para que se logre el control total de las cárceles en las que se encuentran recluidos miembros de pandillas.

“Es importante para el país que se mantengan un año más las medidas porque han contribuido a tener bajo control a los pandilleros privados de libertad, y hay opiniones favorables para mantener las medidas extraordinarias tal y como están”, señaló el ministro.

El funcionario dijo que espera que la reunión que sostuvo con los diputados lleve a que se aprueben las medidas en el menor tiempo posible, ya que sostiene que esto es algo fundamental en las políticas de seguridad que tiene la administración de Salvador Sánchez Cerén.

En tanto el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló que se deben de revisar las medidas, especialmente en el tema del hacinamiento carcelario, el cual considera que es fuerte, además de la potestad del Ministerio de Justicia para trasladar a los reos.

“Se debe de revisar si es necesario que se habilite o informe al juez sobre traslados y no que se haga solo con el criterio del Ministerio de Justicia”, remarcó Meléndez, quien además se mostró preocupado por la salud de los privados de libertad.

El jefe del ministerio público también destacó hechos como el bloqueo de señales de líneas telefónicas que ha significado una reducción de hasta un 97% de las llamadas que se hacían desde las cárceles.

No obstante, señaló que “hemos advertido otros mecanismos de comunicación de los privados”, sin detalles cuáles. En cuanto a las audiencias virtuales este dijo que se debían mantener, ya que es otra forma de cortar la comunicación de los reos.

Por su parte, el presidente de la comisión, Antonio Almendáriz, señaló que la decisión de la aprobación de las medidas no pasa solo por la Asamblea Legislativa y que es una decisión de Estado, por lo tanto se debe de tener en cuenta la opinión del Órgano Judicial y del ministerio público.

“Nadie se opone a las medidas extraordinarias, pero creemos que se pueden mejorar, ya que si lo que se está haciendo ha llevado a resultados que no son satisfactorios hay que revisarlas”, remarcó Almendáriz.

Según lo señalado por el diputado del PCN, para mañana se tiene prevista una nueva reunión de la comisión para evaluar los resultados del encuentro y además pidió la presencia de las instituciones involucradas en el tema.

Comentarios