• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:37

Política - Elecciones 2018

Jackeline Rivera, la candidata a alcaldesa "obligada" a sustituir a Bukele

La diputada pasó de preparar su retorno a las aulas a la preparación de una campaña electoral, primero como síndico y ahora como alcaldesa en unas elecciones en las que tendrá que tratar de lidiar con el efecto político causado con la salida de Nayib Bukele de su partido.

Jackeline Rivera
Jackeline Rivera, la candidata a alcaldesa "obligada" a sustituir a Bukele

Según fuentes del partido FMLN, la diputada Jackeline Rivera asume de manera "obligada" la candidatura para la alcaldía de San Salvador, para la cual en un inicio había sido también seleccionada al "sí o sí" para el cargo de síndico.

“A ella la sentaron y le pidieron que aceptara la candidatura para sustituir a Bukele”, remarcó un empleado de la fracción legislativa del FMLN, quien tiene de primera mano la forma en la que se manejó esta selección.

La declaración de esta fuente se refuerza con las mismas declaraciones que brindó la diputada Rivera a El Salvador Times en mayo del presente año al hablar de sus planes a futuro al no poder seguir siendo representante del departamento de Cuscatlán.

“Termino mi periodo el 30 de abril de 2018 y como soy abogada mi meta principal es la academia; es decir, seguir actualizándome como profesional y seguir, desde la plataforma jurídica, aportando ideas”, anunció Rivera en aquel momento.

No obstante, semanas más tarde, a principios de junio, Medardo González anunció que Rivera iba a formar parte de la planilla del ahora descartado Nayib Bukele para buscar mantener la comuna capitalina en las elecciones de 2018.

“El nombramiento como candidata a síndico era para tener una figura de peso en el concejo de Nayib y que no se repitieran hechos como los que vivió Xóchitl Marchelli, quien solo le agachaba la cabeza”, remarcó esta fuente de la interna farabundista a El Salvador Times.

En aquel entonces, al ser cuestionada sobre los motivos que la llevaron a aceptar la candidatura por un cargo de menor rango que el de diputada, Rivera alegó que “voy a servir a mi país desde donde la militancia de mi partido lo estime conveniente”.

No obstante, la parlamentaria aceptó que tuvo conversaciones con la militancia de su partido en La Libertad para la candidatura para la alcaldía de esta ciudad en las próximas elecciones, algo que dijo descartó debido a que no era una líder de la zona.

Fuentes internas de la dirigencia efemelenistas informaron que Rivera había pedido que le garantizaran al menos 10,000 votos para poder hacerle frente a ARENA en Santa Tecla, algo a lo que el partido no pudo comprometerse. Las conversaciones terminaron en ese punto y Rivera no volvió a aparecer en Santa Tecla.

Sin embargo, la parlamentaria prefiere esta explicación: “Santa Tecla y La Libertad tienen mucho liderazgo que pueda ostentar ese cargo sin necesidad de acudir a otros”.

Aunque al comparar los escenarios, en San Salvador no hay mucha diferencia con lo que se le planteaba a Rivera en Santa Tecla, pues ella ha sido líder en el departamento de Cuscatlán, donde ganó tres diputaciones al hilo. No obstante, la necesidad  apremiaba para su partido ante la expulsión de Bukele.

Sobre esta situación y pese a la insistencia de la prensa, la diputada siempre se mantuvo al margen del divorcio entre Bukele y su partido. “No tengo comentarios” fue la respuesta en la que se escudó siempre.

Ahora ya nombrada como la sustituta del alcalde de San Salvador, Rivera no tuvo más opción que atender la nueva misión que le asignó la dirigencia, levantar la mano, tomarse la foto y asumir las riendas de una campaña electoral por de más complicada para el FMLN. No solo por el costo político de la expulsión de Bukele, sino porque Muyshondt le lleva una ventaja notoria en cuanto a la presencia territorial. 

En sus declaraciones a la salida del acto donde fue unguida, la funcionaria anunció que va a evitar confrontaciones en la campaña y que uno de sus primeros planes son las consultas para conocer las necesidades de la población.

Esta afirmación coincide en su totalidad con la de Ernesto Muyshondt, el principal contendiente que tendrá en las próximas elecciones, y quien también ha criticado la ausencia de Bukele en el territorio y que su gobierno solo es mediante redes sociales.

En las próximas semanas, se estará dando a conocer el mecanismo que el FMLN adoptará para legalizar el anuncio realizado la mañana del domingo por la dirigencia de izquierda bajo un ambiente de fiesta, aunque tras bambalinas Rivera debía obedecer la orden de la comandancia.  

Comentarios