• Diario Digital | Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 06:14

Política - ELECCIONES 2019

Jackeline Rivera promete revivir proyecto cultural de Norman Quijano en la calle Arce

La candidata del FMLN, Jackeline Rivera, anunció que de ganar la alcaldía de San Salvador desarrollará el Paseo Arce; en 2013, Norman Quijano planteó hacer de esa calle un lugar cultural.

Imagen de la calle Arce creado durante la administración de Norman Quijano.
Imagen de la calle Arce creado durante la administración de Norman Quijano.
Jackeline Rivera promete revivir proyecto cultural de Norman Quijano en la calle Arce

La candidata a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Jackeline Rivera, anunció en una entrevista televisiva que en caso de ganar la comuna en marzo próximo desarrollará el Paseo Arce, un espacio cultural en la calle Arce, en el Centro Histórico de la capital.

"Vamos a crear el Paseo Arce como un espacio para la recreación, el turismo y la cultura", mencionó Rivera.

El proyecto, recuerda a uno que intentó promover a inicios de la década el arenero Norman Quijano y evoca al Paseo El Carmen de Santa Tecla, un espacio donde inicialmente se concentraba la actividad cultural, bohemia y comercial de la zona pero que con los años ha sufrido transformaciones según la administración municipal que asume.

En mayo de 2003, el entonces alcalde de San Salvador en su cuenta de Facebook que "la calle Arce se convierte a partir de hoy en un atractivo turístico para las familias salvadoreñas que deseen apreciar la cultura, el arte y conocer la infraestructura antigua de imponentes obras históricas de la zona".

Ese día se presentaron actos culturales como música, pintura, fotografía grupos folclóricos y danzas y se ofrecieron presentaciones culturales todos los domingos. El proyecto, simplemente, no cuajó y no pasó de un par de jornadas.

El Paseo Arce también fue ofrecido por otro candidato efemelenista, Schafik Jorge Handal, quien pretendía llevar el espacio cultural desde catedral metropolitana hasta la plaza Médica, en la zona de los hospitales.

El mismo Nayib Bukele ofreció revitalizar la zona mediante el desalojo de ventas, pero más de un año después, no hay ninguna obra que pueda devenir en un proyecto cultural.

Aunque el Paseo Arce ha sido una oferta recurrente en las administraciones municipales, ninguno de los alcaldes o aspirantes a serlo han explicado por qué en lugar de eso no se revive el Complejo Cultural Bloom, una obra de la exalcaldesa Violeta Menjívar que permanece en el abandono.

Comentarios