• Diario Digital | domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Polémica por participación nula

Karina Sosa: Contar con una mujer al frente de la Fiscalía General de la República es aún un reto en nuestro país

El porcentaje de participación de las abogadas se ha venido a pique en esta elección ya que en años anteriores se ha tenido al menos cuatro.

Karina Sosa
Karina Sosa: Contar con una mujer al frente de la Fiscalía General de la República es aún un reto en nuestro país

La candidata a la vicepresidencia de la República por el FMLN, Karina Sosa, consideró que el país tiene como reto llevar al cargo de fiscal general a una mujer, algo que de momento no será posible ya que en el listado de aspirantes no figura ni una sola.

Un día después de que 33 abogados de país presentaran su solicitud para optar al cargo, Sosa ha sido la primera en levantar la voz respecto a la ausencia de mujeres en el listado presentado a la Asamblea Legislativa, órgano que incluso cuenta con el Grupo Parlamentario de Mujeres.

"Contar con una mujer al frente de la Fiscalía General de la República es aún un reto en nuestro país", remarcó la diputada en su cuenta de Twitter en la que recibió apoyo a su planteamiento.

"Debemos unir esfuerzos para garantizar una mayor participación y representación de las mujeres en la política y cargos públicos", remarcó Sosa quien es parte del partido de la Asamblea Legislativa que presume de la participación que brindan a las mujeres en política.

Dos aspirantes rechazadas

El pasado lunes 5 de noviembre a las 4:00 pm cerró el plazo para presentar la documentación. Fuentes legislativas señalaron que dos mujeres intentaron inscribirse en el proceso pero no les fue posible debido a falta de documentos.

Según se conoció, en el caso de la abogado Sonia Maritza Sales fue un documento con el que no contaba y se le negó el derecho a ingresar al listado conformado por profesionales como Ulises del Dios Guzmán, quien ha ostentado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el actual fiscal general, Douglas Meléndez. 

No obstante, en anteriores procesos se han realizado elecciones de funcionarios que no figuraban en las listas de aspirantes en los plazos establecidos, uno de los últimos casos fue el del exfiscal general, Luis Martínez, de quien muchos desconocían sus intenciones de llegar a la silla del jefe del ministerio público.

En el anterior proceso, la participación de mujeres también fue baja ya que según lo señalado de los 73 profesionales que se presentaron cuatro fueron mujeres, es decir el 5%, ahora el porcentaje se va al 0%.

A pesar de que la Asamblea es la encargada de elegir al fiscal no se realizó ningún tipo de promoción que llame a que más mujeres profesionales de abogacía se sumen a la lista y que pueda llegar a ostentar un puesto que hasta el momento solo ha sido lugar para abogados.  

Comentarios