• Diario Digital | sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Según testigo criteriado

Norman Quijano, Rodrigo Ávila y GANA los principales beneficiados de la campaña de ARENA que se financió con dinero pagado por la Presidencia

El testigo criteriado "Prometeo" reveló detalles de la forma en la que el partido ARENA se benefició con dinero del Estado para proyectar la imagen de varios de sus candidatos que en la actualidad se mantienen ocupando importantes cargos dentro de la administración pública.

Tony Saca
Norman Quijano, Rodrigo Ávila y GANA los principales beneficiados de la campaña de ARENA que se financió con dinero pagado por la Presidencia

Pese a que la actual dirigencia de ARENA pide que se investigue el accionar de Antonio Saca, varios de sus actuales diputados se vieron beneficiados directamente por las acciones ilegales que el expresidente realizó, puntualmente en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2009.

El peritaje realizado a las cuentas de Saca señaló que aproximadamente $7 millones de fondos del Estado fueron a parar a las arcas del partido tricolor. Además, se ha revelado que miembros fundadores de ARENA tomaron decisiones sobre la forma en la que se utilizarían recursos del Estado para beneficiar a sus cartas a diputados, alcaldes y fórmula presidencial.

El nombre de la desaparecida Gloria Salguero Gross fue recordado por el testigo criteriado “Prometeo”, quien detalló que la expresidenta de la Asamblea Legislativa dio instrucciones para que se colocara publicidad del partido en espacios pagados con fondos del Estado.

Según "Prometeo", Salguero le dio la orden a María Teresa de Flores, una empleada de Grupo Samix que colaboró con Saca para coordinar con las empresas de publicidad sobre la pauta radial, para que esta cambiara la pauta que se había pactado para el Gobierno y se comenzara a difundir propaganda de ARENA.

"Prometeo", quien declaró que trabajaba para la agencia América Publicidad, detalló que en febrero de 2008 recibió las ordenes de Salguero Gross, justo en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2009.

Los principales beneficiados

La campaña tricolor tuvo un refuerzo presupuestario proveniente de Casa Presidencial. En total, fueron $2 millones los que recibió la empresa entre febrero de 2008 y mayo de 2009.

La publicidad arenera le permitió dar un giro a la imagen de algunos políticos que en la actualidad ostentan importantes cargos, tal es el caso del presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien en ese momento recibió ayuda del Estado para convertirse en alcalde de San Salvador.

Quijano logró una holgada victoria sobre Violeta Menjívar en la primera de las dos administraciones que trabajó, mismas que le permitieron convertirse en el candidato a la presidencia en las elecciones de 2014, las cuales sostiene que no perdió en las urnas.

De regreso al ruedo legislativo, Quijano ha sido en las dos últimas elecciones de diputados (2015 y 2018) el candidato más votado, algo que lo llevó a reclamar la presidencia del Palacio Legislativo que va a compartir con el PCN por año y medio de la actual administración.

Caso similar pero  a la inversa es el del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, a quien le provocaron una metamorfosis en su imagen dejando de lado su papel como jefe policial y enfocándose en su rol como político.

Sin tener mucho respaldo en las redes sociales –a diferencia de la actualidad- la imagen de Ávila fue proyectada para buscar competir contra el favoritismo que en ese momento tenía el entrevistador Mauricio Funes.

Pese a haber salido derrotado en esos comicios, Ávila vio resultados de esta campaña cuando reapareció en la política en 2015.

Incluso, el diputado habría fungido como presidente del Coena en un periodo que ahora se cuestiona y que Mauricio Interiano ha solicitado se investigue debido a la ausencia de documentos que reflejen los millonarios ingresos.

Los transfugas que crearon GANA

De los candidatos a diputados de ARENA en 2009, 32 lograron una curul, entre ellos Margarita Escobar y David Reyes, quienes lograron su primera diputación la cual mantienen hasta la fecha.

Además, fue el inicio de la creación del partido GANA, ya que 12 parlamentarios que llegaron al poder con ARENA presentaron su renuncia para conformar a la hoy autodenominada tercera fuerza política del país y que Saca usó para buscar regresar a la presidencia en 2014.

Guillermo Gallegos, Mario Tenorio, Guadalupe Vásquez, Miguel Ahues, Abilio Menjívar y Nelson Guardado, fueron algunos de los beneficiados por las órdenes de Salguero Gross.

Sin entrar en mayores detalles, el fiscal general de la República, Douglas Meléndez, ha señalado que las declaraciones de “Prometeo” van a llevar al ministerio público a investigar el financiamiento de ARENA en esos años.

"Se han generado muchas situaciones que se deben investigar, como el financiamiento al partido ARENA. Pues el expresidente Saca, en esa época, era presidente del partido ARENA y de la República, lo que le daba facultades amplias", admitió Meléndez en declaraciones a CNN.

Comentarios