• Diario Digital | Domingo, 23 de Abril de 2017
  • Actualizado 11:44

Política - TRAS CONSTANTES VIAJES A CUBA

¿Deben los salvadoreños conocer el estado de salud del presidente Sánchez Cerén?

La oposición considera necesario que se brinde un informe detallado sobre el estado de salud del mandatario. Desde el Gobierno, se niega la versión de cualquier enfermedad y aseguran que el presidente goza de buena salud.

¿Deben los salvadoreños conocer el estado de salud del presidente Sánchez Cerén?

Diputados de los partidos de derecha de la Asamblea Legislativa han manifestado su interés en que se haga de público conocimiento el estado de salud del mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ya que este viaja constantemente a Cuba para recibir un tratamiento por un supuesto padecimiento crónico en los riñones.

Sin llegar a confirmar la versión, el diputado del PCN, Mario Ponce, informó que "Pareciera que el presidente tiene un problema renal y viajó a realizarse diálisis a Cuba", comentó.

Este pecenista fue el primero en advertir que el jefe de Estado debe aclarar su estado de salud para evitar polémicas como la surgida recientemente con su ausencia durante la emergencia relacionada con el enjambre sísmico que afectó parte del Gran San Salvador.

Al mismo tiempo, aclaró que “no se puede hacer política de un problema de salud de ningún ser humano y especialmente del Presidente”.

En tanto, gran parte de la fracción legislativa de ARENA, pide que se aclare la situación del mandatario, ya que coincidieron que este es un tema de país y que es necesario saber en qué condiciones se encuentra el hombre que toma las decisiones sobre el rumbo de la nación.

Norman Quijano pidió que desde el Ejecutivo se brinde un informe sobre la salud del mandatario ya que “se tiene que aclarar si estas especulaciones sobre una insuficiencia renal crónica son ciertas o no”.

En tanto, el diputado Orlando Cabrera Candray reclamó que se están utilizando fondos extras para atender al mandatario por una enfermedad, teniendo una variedad de centros hospitalarios en los que podría recibir el tratamiento.

“Es jefe de Estado y puede ir al hospital Militar, es profesor y podría utilizar el seguro de Bases Magisteriales; como presidente, le descuentan en el Seguro Social y prefiere irse a Cuba”, remarcó el tricolor.

En tanto, Donato Vaquerano pidió que la Corte Suprema de Justicia analice detenidamente los viajes que realiza el presidente, recordando la resolución dada meses meses en los que se establece que el presidente debe pedir permiso cada vez que sale del país.

“Un mandatario no puede salir sin cumplir la ley y lo que le corresponde es pedir permiso cada vez que sale del país, ya que se activa un mecanismo”, dijo el parlamentario.

Vaquerano consideró que “independientemente de cual sea el motivo por el cual el presidente abandone el país, se debe seguir un reglamento y por transparencia se debe conocer si alguien no tiene la capacidad para ostentar la Presidencia y si esto es así, se tiene que delegar”.

"Es un hombre sano"

Luego de conocer la versión que maneja la derecha, el vocero de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que esto es un invento y que en las ocasiones en que el mandatario ha asistido a Cuba, por cuestiones médicas, es para llevar un control de su salud.

"No hay ninguna enfermedad, él es un hombre sano y a sus más de 70 años, debe cuidarse; simplemente”, enfatizó de manera cortante Chicas.

En tanto, varios de los diputados del FMLN consultados por este medio no quisieron pronunciarse al respecto.

Comentarios