• Diario Digital | Domingo, 20 de Agosto de 2017
  • Actualizado 19:05

Política - EN COMISIÓN POLÍTICA

Presidente Gallegos quiere abrir nuevas comisiones de trabajo en la Asamblea Legislativa

Con estas dos nuevas comisiones, el Congreso sumaría 18 comisiones de trabajo.

Presidente Gallegos quiere abrir nuevas comisiones de trabajo en la Asamblea Legislativa

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, presentó ante la comisión política una pieza de correspondencia para que se cree una mesa de trabajo en este Primer Órgano de Estado para darle cumplimiento a la Ley de Amnistía.

“Me reuní personalmente con los magistrados de la Sala de lo Constitucional con quienes adquirí el compromiso de crear una comisión especial para el cumplimiento de la Ley de Amnistía”, remarcó Gallegos.

Según se estableció, en la mesa de trabajo que reúne a los jefes de fracciones, se tendrá que determinar el tipo de comisión que se va a establecer la cual podría ser Ad Hoc, subcomisión o inclusive permanente.

Los legisladores también tendrán que designar a un mínimo de seis diputados de las diferentes fracciones para que trabajen en los temas que han sido ordenados desde la Sala de lo Constitucional.

Dicha decisión llega al Palacio Legislativo luego de una audiencia se seguimiento en el centro judicial Isidro Menéndez en la que Gallegos expresó que la Asamblea no había logrado avances sobre dicha Ley.

No obstante, Norma Guevara del FMLN, se desmarcó de las declaraciones de Gallegos: “Tal vez no hemos llegado a un acuerdo como Asamblea, pero desde el FMLN trabajamos mucho para cumplir con esta ley”.

En tanto, la diputada de ARENA Carmen Elena Calderón de Escalón vio con buenos ojos la propuesta de Gallegos.

Una nueva comisión “Agenda País”

Gallegos también llevó a escenario legislativos los principales problemas que enfrenta el Ejecutivo y dejó como sugerencia el poder convocar a una comisión “Agenda País”.

Dicha mesa de trabajo abordaría temas como la restructuración del presupuesto general de la nación, reforma al sistema de pensiones e incluso elecciones de segundo grado como la de magistrados de la Corte de Cuentas.

Esta sería la primera vez que se convocaría a una comisión de esta naturaleza desde 2014. En aquel momento, la elección del fiscal general fue uno de los principales puntos que se resolvieron.

De momento, en ambos casos solo están a nivel de propuesta.

Comentarios