• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:17

Política - Ningún partido podrá inscribirse

Sala ordena suspender financiamiento de partidos políticos si no se revela información de donantes

La Sala Constitucional ordena suspender el financiamiento de los partidos políticos hasta que revelen información de donantes.

Corte Suprema de Justicia
Sala ordena suspender financiamiento de partidos políticos si no se revela información de donantes

La Sala Constitucional ordena suspender el financiamiento de los partidos políticos hasta que revele información de sus donantes. De acuerdo a la resolución emitida este día, ningún partido podrá inscribirse hasta no cumplir con dicho requisito.

Asimismo establece que los candidatos no podrán ser inscritos para las elecciones municipales y legislativas del 2018 mientras la Asamblea Legislativa no reforme la ley de partidos políticos para garantizar la transparencia de sus finanzas.

"Como consecuencia del incumplimiento de la sentencia, suspéndese provisionalmente, en relación con los futuros eventos electorales desde 2018 y a partir de la notificación de esta resolución, el financiamiento público que reciben los partidos políticos a través del mecanismo de la deuda política de acuerdo con los arts. 52 a 59 de la Ley de Partidos Políticos, a aquellos que no presenten ante el Tribunal Supremo Electoral los listados completos de sus donantes, con detalle del tipo de donación, de las cuantías de cada una de éstas y el destino de dichos fondos, tal como se determinó en los efectos de la sentencia", reza la resolución.

Para garantizar el cumplimiento de la sentencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el encargado de verificar la información entregada por los partidos políticos, por lo que deberá informar a la Sala tales circunstancias a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

Los partidos políticos condicionados son los cinco que tienen representación actual ante la Asamblea (ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC).

La medida incluye a los partidos que tienen representación en las alcaldías municipales, tales como Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y el Partido Democracia Salvadoreña (PDS).

El condicionamiento se hace un año y medio después que se emitiera una segunda resolución en la cual se señalaba que los partidos políticos estaban obligados a revelar el nombre de sus financistas.

La solicitud de inconstitucionalidad fue presentada por el ciudadano Eduardo Escobar Castillo el 19 de agosto pasado.

Comentarios