• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 13:28

Política - movimiento sindical

Sindicatos y agrupaciones sociales dan al FMLN “una cucharada de su propia medicina”

Los sindicalistas lamentaron que el el gobierno del FMLN les haya dado la espalda y que en la guerra hayan utilizado al movimiento social para llegar al poder.

Marcha blanca_1
Foto Diana Arias | Diario El Salvador Times
Sindicatos y agrupaciones sociales dan al FMLN “una cucharada de su propia medicina”

El FMLN está sufriendo los mismos dolores de cabeza que le ocasionó al gobierno de derecha con sus bastiones sociales que, decepcionados por la administración roja, ahora le han dado la espalda y le están aplicando los mismos "choques eléctricos" que aprendieron a usar en la lucha revolucionaria desde los años 70s.

Sindicatos de Salud, Educación y Seguridad, a quienes se les han unido movimientos de excombatientes del FMLN y veteranos de guerra del Ejército, han arreciado en las últimas semanas la presión al gobierno para que realice mejoras salariales y prestaciones, apoyados por políticos de ARENA.

Entre los políticos de derecha que acuerpan el movimiento social están René Portillo Cuadra, Norman Quijano, Ana Vilma de Escobar, Ricardo Velásquez Parker y otros. La fracción de ARENA ha frenado desde la Asamblea los esfuerzos del gobierno por llevar cash a la caja del Estado.

Según el doctor Alcides Gómez, del sector salud, el problema no es la falta de dinero en las arcas estatales, sino el despilfarro. “Dinero hay”, dijo a Diario El Salvador Times, “el problema es el desperdicio”, agregó, y aseguró que en el sistema de salud hay 48 funcionarios ganando más de $6,000 al mes, lo que representa $2.4 millones al año. Pero por otra parte, denunció, hay médicos especialistas que solo reciben $600 por medio turno.

Además, señaló que esta administración ha creado plazas para más de 8 mil empleados y que ha agotado los recursos del presupuesto en “proyectos fallidos” como las clínicas comunitarias.

A las protestas por mejoras salariales del sector público también se han unido policías que exigen bonos por su trabajo y que se corrijan las condiciones para el combate al crimen, por medio de dotaciones de vehículos, uniformes y equipo adecuado.

Este gremio, que es de los más eufóricos en las calles a la hora de las protestas (junto al de excombatientes y veteranos de guerra), anunció para este lunes a partir de las cinco de la mañana, un bloqueo de calles estratégicas para impedir entrada y salida de vehículos al área metropolitana de San Salvador.

Desde el sábado se dio a conocer por redes sociales el plan de un grupo denominado “Patriotas” que incluiría acciones para exigir el pago de un bono trimestral de $200, el cual debió cancelarse el uno de octubre (hoy es 3).

Los rumores fueron descartados por el Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) que además se desmarcó de la actividad que incluía cierres de la Carretera Panamericana y final del Bulevar Monseñor Romero, carretera al aeropuerto y calle antigua a Zacatecoluca, carretera al Puerto de La Libertad, la Panamericana a la altura de San Martín, Troncal del Norte y Redondel Integración.

Por su parte el gobierno presentó esta semana a la Asamblea el presupuesto General de la Nación 2017 por $4,957.8 millones y dijo que tiene una alta dosis de austeridad y equilibrio fiscal. “Este presupuesto nos permitirá responder a las demandas de los escalafones en la medida de las reales capacidades de financiamiento del país y estableciendo prioridades”, expresó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Alcides Gómez, uno de los sindicalistas de mayor presencia, había pedido que en el presupuesto se incluyera el escalafón para salud, educación y seguridad. Ahora que el presupuesto ha sido presentado habrá que esperar las discusiones en la Asamblea Legislativa y sobre todo la aprobación. “Nosotros queremos recordar que este presupuesto no debe ser aprobado si no incluye escalafones”, ha dicho Gómez.

Al parecer el movimiento sindical no dará respiro al gobierno hasta lograr que se cumplan sus exigencias, y lamentan que el FMLN reprima a los sindicalistas y amenace con despidos, sobre todo porque el partido en el poder se valió de los sindicatos para llegar al poder. “Históricamente se han aprovechado de las circunstancias. El FMLN nunca nos dio apoyo si no es que ganara algo”, afirmó Gómez.

Comentarios