• Diario Digital | Jueves, 23 de Noviembre de 2017
  • Actualizado 12:31

Servicios - TRAS ATAQUE EN MEJICANOS

Salud se niega a detallar planes de seguridad para resguardar a trabajadores que son acosados por criminales

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, insistió en que no dejarán de atender a la población en zonas acechadas por criminales, pero no dio detalles de las medidas de protección para los empleados.

Salud se niega a detallar planes de seguridad para resguardar a trabajadores que son acosados por criminales

Las autoridades de Salud reiteraron que los empleados de esa cartera de gobierno seguirán brindado atención en zonas asediadas por maras y pandillas a pesar del ataque que recibieron una enfermera y cuatro auxiliares la semana pasada en la colonia Montreal de Mejicanos, y aunque aseguran tener un plan de protección para ellos, no dieron detalles del mismo.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, detalló que como parte de las medidas de prevención tienen contemplada la conformación de equipos multidisciplinarios donde participan instituciones como gobernaciones y alcaldías con el fin de proteger la integridad no solo de médicos y enfermeras, si no de otros trabajadores que están en el territorio, como los maestros. 

"Hay estrategias  de protección a nuestro personal que no se pueden revelar, lo que no vamos hacer es que los delincuentes  nos saquen de los territorios, ya que es nuestra obligación llevar salud", explicó Menjívar.

La funcionaria fue tajante al aseverar que no van a salir de los territorios, lo que sí es que tendrán estrategias de protección al personal donde se van a involucrar instituciones que están colaborando como el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

Trabajadores expuestos suman 30,000

Según las autoridades son unos 30,000 los empleados de salud que están distribuidos en todo el territorio nacional, entre médicos, enfermeras y educadores.

La mayoría de los trabajos del Ministerio de Salud se realizan en los cantones, caseríos, por lo que Menjívar advirtió que "los delincuentes no nos pueden sacar, sino que hay una estrategia que estamos llevando de protección a nuestro personal para que no dejen de brindar la atención en salud".

Aunque las amenazas contra los empleados son constantes, el tema recobra importancia después de que el pasado 12 de mayo, en la colonia Montreal de Mejicanos fueran agredidas sexualmente una enfermera y tres auxiliares de enfermería, quienes fueron privadas de libertad por al menos tres criminales y vejadas por uno de ellos.

Por ese hecho la Policía detuvo a tres pandilleros, dos de ellos menores de edad y otro adulto, aunque solo un delincuente de 17 años está siendo procesado por los delitos de agresiones sexuales, robo agravado y privación de libertad.

Salud habla de logros 

Las declaraciones de la funcionaria se dieron posterior al informe de tres años de gestión, donde se destacó que en materia de salud se ha logrado la mortalidad materna más baja en las historia de El Salvador, pasando de un 42.3 en el 2015 a 27.4 muertes maternas por 100 mil nacidos en 2016.

También manifestó que 2.5 millones de ciudadanos mejoraron el acceso a servicios médicos, asimismo se impulsaron obras de infraestructura en 191 establecimientos con una inversión de $160 millones.

Además, se inauguró la Unidad Médica de Apopa y este día el presidente Salvador Sánchez Cerén inaugurará el Hospital Nacional de La Unión, cuya inversión es de más de $13 millones.

Comentarios