• Diario Digital | viernes, 03 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Internacionales - comunidad hispana apoya a joven

Detención de joven salvadoreño en EE.UU. podría ser inconstitucional, se definirá hoy

Pedro Salmerón, de 19 años, se encuentra detenido desde hace 8 meses en Georgia, adonde se había asentado luego de huir de las pandillas de El Salvador.

salvadoreño preso
Imagen tomada del noticiero Mundo Hispano, EE.UU.
Detención de joven salvadoreño en EE.UU. podría ser inconstitucional, se definirá hoy

Pedro Salmerón huyó de El Salvador a los Estados Unidos en 2014 cuando tenía solo 17 años, luego que presenciara el desmembramiento de su primo por no haberse querido unir a las maras y luego de ser amenazado de que a él le pasaría lo mismo si rechazaba pertenecer al grupo delincuencial.

Salmerón se unió a su familia en Georgia, EE.UU., donde inició una nueva vida, alejado del peligro que le asechaba en su país natal. Sin embargo, en 2015 recibió una orden de salida voluntaria en la Corte de Inmigración de Charlotte que luego ordenó su deportación.

El 26 de enero pasado, Pedro, ahora de 19 años, viajaba junto a su padre a su trabajo, cuando fueron detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Al ver que la situación del joven era ilegal, fue remitido a un centro de detención para inmigrantes y desde entonces se encuentra en prisión.

Este viernes 16 de septiembre, su suerte podría cambiar, ya que será llevado a audiencia judicial donde se discutirá una petición de hábeas corpus presentada por su defensa, argumentando que su detención es inconstitucional.

El abogado del caso, Bradley Banias, alegará que se ha violado el derecho de Salmerón a una audiencia fianza, tal como establece la ley de 2001 que permite a los extranjeros detenidos por más de seis meses obtener dicho privilegio para seguir el proceso en libertad.

El joven tiene además pendiente una solicitud de asilo presentada ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) y una apelación en la Junta de Apelaciones de Inmigraciones (BIA) a la decisión de un juez que se negó a reabrir su caso migratorio.

La madre del joven, Carmen Salmerón, dijo al noticiero Mundo Hispano, que su mayor temor es que su hijo sea deportado a El Salvador, donde su vida corre peligro.

Diversas organizaciones locales como Unisal, Unidos We Stand y Action NC, han apoyado a la familia del joven durante los ocho meses que lleva detenido, y esta semana un grupo de activistas y miembros de la comunidad viajará a Georgia para acompañarlo en la audiencia judicial que se realizará en el Centro de Detención Lumpkin, en Georgia.

Carmen se mostró optimista del proceso y dijo que no pierde la esperanza de que su hijo regrese a su casa en Charlotte, donde ella mantiene su habitación intacta, exactamente como el joven la dejó antes de ser detenido.

“Yo siento que Pedro está aquí y desde el día que fue detenido yo no pierdo la esperanza de que mi hijo va a regresar aquí con nosotros”, expresó la acongojada madre.

Comentarios