• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50

Internacionales - Según PNUD

Millones pueden recaer en la pobreza en Latinoamérica

El estudio presentado señala que dos de cada cinco habitantes de los países de América Latina corren riesgo de caer en la pobreza.

Millones pueden recaer en la pobreza en Latinoamérica

La principal amenaza al progreso en Latinoamérica es el peligro de que millones de hogares vuelvan a caer en la pobreza, alerta el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un informe divulgado en la capital panameña.

El documento sobre Desarrollo Humano (IDH) para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas fue presentado ante a más de 60 diputados de la región en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

La subsecretaria general de Naciones Unidas y directora regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta, resaltó que "los retos de un desarrollo sostenible, holístico y universal no expiran al alcanzar un determinado umbral de ingreso".

"No nos graduaremos de los retos del desarrollo a menos que demos respuestas apropiadas a las múltiples dimensiones que permiten a las personas vivir vidas que consideran valiosas", añadió Faieta.

En el informe, titulado "Progreso Multidimensional: Bienestar más  allá del Ingreso", el PNUD manifiesta especial preocupación por las 25 a 30 millones de personas -más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde 2003- que corren riesgo de recaer por los bajos niveles de ingresos.

"Muchos son jóvenes y mujeres con inserción laboral precaria en los sectores de servicios de la región. Forman parte de un grupo mayor, de 220 millones de personas (38 por ciento, casi dos de cada cinco latinoamericanos) que son vulnerables: Oficialmente no son  pobres pero tampoco lograron ascender a la clase media", acota el PNUD.

En la década pasada, los mercados laborales y la educación fueron grandes motores para dejar atrás la pobreza. Sin embargo, para el PNUD es fundamental que las políticas públicas de nueva generación fortalezcan los cuatro factores que impiden retrocesos: protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros (como un auto, casa propia, cuenta de ahorro o dinero en el banco que actúan como "colchones" durante las crisis), y calificación laboral.

"Estos elementos clave componen lo que el IDH denomina canastas de 'resiliencia', que es la capacidad de absorber shocks y prevenir retrocesos, lo que es fundamental para la región en este momento de ralentización económica", detalla el informe.

De hecho, el PNUD reconoce que si bien salieron de la pobreza cerca de 72 millones de personas y entraron a la clase media 94 millones de personas entre 2003 y 2013, los últimos tres años hubo una ralentización del proceso y luego una reversión de esa tendencia.

Según el IDH, el promedio anual de latinoamericanos que salieron de la pobreza fue de casi ocho millones entre 2003-2008 y de cinco  millones entre 2009-2014. Entre 2015 y 2016 aumentó el número absoluto de personas pobres por primera vez en la década. 

El documento resalta que "el crecimiento económico solo no basta. Nada que disminuya los derechos de las personas y comunidades o que amenace la sostenibilidad ambiental puede ser considerado progreso".

En ese sentido, los autores del IDH llaman a repensar el modelo latinoamericano de progreso hacia un concepto multidimensional, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que trascienda el uso del ingreso per cápita, el ritmo del crecimiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB), como criterios para medir el nivel de desarrollo.

Comentarios