• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Judiciales - San Salvador

Caso Carla Ayala: 9 condenados por el asesinato y decretan libertad para jefe del GRP

A los condenados se les impuso una responsabilidad civil de $14 mil.
Carla Ayala
Foto: Archivo.
Caso Carla Ayala: 9 condenados por el asesinato y decretan libertad para jefe del GRP

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer envió a la cárcel nueve acusados por el asesinato de la agente Carla Ayala, ocurrido en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y absolvió de todo cargo al jefe de la unidad.

El procedimiento de desarrolló contra 13 personas y de los nueve enviados a la cárcel seis son policías, la mayor parte de ellos por incumplimiento de deberes.

Los sentenciados son Pablo Antonio Estrada Villalobos, exsubjefe del GRP, a quien condenaron a ocho años por incumplimiento de deberes; Juan Antonio Linares Flores (4 años por incumplimiento de deberes); Josué Antonio Pérez Pineda (4 años por incumplimiento de deberes); Alex Obdulio López Martínez (4 años por incumplimiento de deberes); Ovidio Antonio Pacheco Morales (7 años por incumplimiento de deberes y feminicidio agravado en comisión por omisión) y Wilfredo Deras Hernández (7 años por incumplimiento de deberes y feminicidio agravado en comisión por omisión).

También fueron condenados los civiles Edgardo Alfonso Chavarría Castillo a tres años por encubrimiento, Edwin Isaac Esquivel Chávez a tres años y José Atilio Jiménez Quintanilla a seis meses por encubrimiento.

Entre los que quedaron absueltos de toda responsabilidad están el jefe del exGRP Julio César Flores Castro, el agente Salvador Enrique Chávez y el particular Víctor David Castillo, pariente del principal acusado del caso, Juan José Castillo, alias Samurai, que permanece prófugo de la justicia.

Para el director la Unidad Anticorrupción y contra la Impunidad de la Fiscalía, German Arriaza, la condena es importante, pero dijo que esperarán el fallo en físico para determinar si apelarán.

“Es importante la condenado contra los elementos policiales que no cumplieron esa obligación legal y constitucional (…) respecto a los que fueron encontrados absueltos vamos a hacer el análisis una vez tengamos la resolución”, explicó.

Además de la condena a cárcel se impuso $14 mil como responsabilidad civil, individualizada de la siguiente manera: Pablo Antonio Estrada Villalobos $3,000; Ovidio Antonio Pacheco Morales $3,000; Wilfredo Deras Hernández $3,000; Juan Antonio Linares Flores $1,500; Josué Antonio Pérez Pineda $1,500; Alex Obdulio López Martínez $1,500; José Atilio Jiménez Quintanilla $2,000, Edgardo Alfonso Chavarría Castillo con $1,000 y Edwin Isaac Esquivel Chávez con $1,000.

Comentarios