• Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:19

Judiciales - Juzgado Segundo de Paz

Decretan prisión provisional contra 10 exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Con respecto a las personas ausentes, el juez resolvió girar oficio a Interpol a efecto de que sean localizadas y puestas a disposición del tribunal competente.

Exfuncionarios acusados
Foto: Fiscalía
Decretan prisión provisional contra 10 exfuncionarios del FMLN acusados de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador decretó detención provisional contra 10 exfuncionarios del FMLN acusados por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La audiencia inicial fue el martes y la resolución se dio a conocer a las 8:30 de la mañana del miércoles en dicho juzgado.

El juez conoció tanto de los imputados presentes como de  los ausentes y su resolución fue decretar detención provisional para las 10 personas procesadas 

Con respecto a las personas ausentes, el juez resolvió girar oficio a Interpol para que sean localizadas y puestas a disposición del tribunal competente.

"El señor juez tuvo acceso a toda la carpeta de investigación que Fiscalía presentó. Tuvo la oportunidad y revisó cada uno de los elementos probatorios", explicó la fiscal del caso

"Revisó más de 200 elementos probatorios que Fiscalía presentó en este caso y determinó que existía elementos suficientes para considerar la existencia de los delitos de enriquecimiento ilícito y de lavado de dinero y activos, pero también consideró que existía la probabilidad positiva de que los 10 imputados han participado en los hechos delictivos que Fiscalía les está atribuyendo".

Los procesados presenciales son el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Tecnología, Erlinda Hándal; el exviceministro de Agricultura, Hugo Flores Hidago y el exviceministro de Trabajo, Calixto Mejía.

Los otros exfuncionarios prófugos son Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública, a quien vinculan de recibir fondos públicos por $150,000; Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas recibió $290,000; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente, habría recibido $177,000 y Belarmino López, exministro de Agricultura es acusado de recibir $565,000 y el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, a quien se le acusa de recibir fondos por $530,000 cuando fungió como ministro de Educación.

Todos fungieron en sus cargos respectivos durante la administración del expresidente Funes en el período del 2009 al 2014.

Comentarios