• Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 08:06

Judiciales - Caso Saqueo Público

Envían a juicio a 10 exfuncionarios acusados de lavado de dinero durante la administración Funes

Los exfuncionarios procesados en total son 29, de los cuales 11 están presentes y 18 ausentes. Todos son acusados de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.
A juicio involucrados en Saqueo Público
Foto EST/Cortesía FGR
Envían a juicio a 10 exfuncionarios acusados de lavado de dinero durante la administración Funes

El Juzgado Octavo de Instrucción envió a juicio a diez exfuncionarios acusados de lavado de dinero durante la administración del expresidente Mauricio Funes. El fallo se dio a conocer después de concluir la audiencia preliminar.

Entre los exfuncionarios procesados están la ex primera dama Vanda Pignato, el empresario Miguel Menéndez (Mecafé) y el exsecretario de Comunicaciones David Rivas Marciano, así como Pablo Gómez, excontador de Casa Presidencial; y Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro de Funes.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los acusados, junto al expresidente Funes, habrían desviado $351 millones de las arcas del Estado. La FGR señaló que los imputados trasladaban fondos del Estado hacia otras cuentas bancarias, con un mecanismo que fue creado supuestamente durante el período presidencial del expresidente Elías Antonio Saca.

Durante la audiencia preliminar, la FGR presentó una investigación respaldada con 114 testigos, 2,593 pruebas documentales, así como también 24 pericias con 40 instituciones públicas y 600 empresas del sector privado.

El fiscal del caso detalló que se mantienen las medidas sustitutivas o arresto domiciliario para los acusados, mientras que para Guzmán Berdugo se mantiene la detención provisional en el centro penal en el que se encuentra.

En total, son 29 los exfuncionarios procesados, de los cuales 11 están presentes y 18 ausentes. Todos son acusados de peculado, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y casos especiales de encubrimiento.

Comentarios