• Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:06

Judiciales - Proceso judicial

Exdirector de PNC y exdirector fiscal son investigados por archivar caso de gerente de Monelca, acusado de violar y embarazar a secretaria

El exjefe policial José Luis Tobar Prieto y el que fuera director de unidades especializadas de la Fiscalía, Alan Hernández, son parte de los entrevistados que ha requerido el juez por este caso que pasó en archivo de 2010 a 2016.

Monelca
Exdirector de PNC y exdirector fiscal son investigados por archivar caso de gerente de Monelca, acusado de violar y embarazar a secretaria

El caso del gerente de Monelca, que violó y embarazó a una de sus secretarias, ha tomado un nuevo giro con la orden del juez para que se entrevisten a los supuestos responsables de tener el proceso en archivo desde 2010 hasta mediados de 2016.

El juez a cargo del proceso ordenó las entrevistas al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Luis Tobar Prieto, y al exdirector de Unidades Especializadas de la Fiscalía General de la República (FGR), Alan Hernández.

Henry Novales, esposo de la desaparecida víctima, señaló que Tobar Prieto y Hernández se confabularon para amedrentarlo y evitar que el proceso fuera conocido en los tribunales. Además, denuncia que el fiscal incluso dio la orden para pedir el sobreseimiento del principal imputado, José Guillermo López Martínez.

Novales consideró que la renuncia repentina de Hernández de la Fiscalía posiblemente sea por actos como el que cometió con su caso y por los que al parecer ahora tendrá que responder ante el juez.

Además remarcó que “Tobar Prieto dio la orden para que dejaran en libertad a Guillermo, luego que me quiso matar en el parqueo del colegio de mis hijos”.

¿Por qué son señalados de encubridores?

Según el relato de Novales, Tobar Prieto, López y él se conocen desde la adolescencia, incluso, los tres fueron compañeros de estudios y compartieron momentos en diferentes actividades como torneos de fútbol en un mismo equipo.

Pese a ello, Novales acusa a Tobar Prieto de haberse inclinado por el victimario, López, y ayudarlo a que el caso no progresara en la FGR, algo de lo que fue advertido por un investigador que se dio cuenta de la situación.

“Un investigador de Lourdes me advirtió que a López lo protege Tobar Prieto”, señaló Novales, quien recordó que el exjefe policial le llamó sorpresivamente para ofrecerle su ayuda en el proceso que había iniciado.

“Te voy a mandar donde un amigo que es el mero 'men' de la antiextorsiones”, fueron las palabras con las que Tobar Prieto le planteó la ayuda a Novales. El jefe policial se refería a Hernández, quien desde un primer momento trató de convencerlo de que su mujer lo engañaba, contrario al relato de su esposa, quien aseguraba haber sido violada por López en varias ocasiones.

“Me dijo que mi mujer me era infiel y que le iba a poner un investigador para demostrármelo. Además, me dijo que mi mujer estaba involucrada en un robo en Monelca”, esta última advertencia alertó a Novales.

“Cuando me dijo eso entendí que Alan estaba en comunicación con Guillermo López, porque cuatro años antes cuando despidió a mi mujer le hizo el chambre que se había robado 40,000 dólares”, señaló el empresario, quien remarcó que el caso nunca llegó a la Fiscalía porque él arregló con Monelca para que no acusaran a su compañera de vida.

Ante los reclamos de Novales, quien le recriminó que lo del robo era un invento de López, este reaccionó de manera amenazante y “me dijo que iba a meter 12 años presa a mi mujer por mentir y que mejor me quedara callado", señala el compañero de vida de la víctima.

Reactivación del caso

A finales de 2010, el débil planteamiento de la Fiscalía llevó a que la parte juzgadora enviara al archivo el proceso. Fue hasta a mediados de 2016, que el actual fiscal general, Douglas Meléndez, ordenó que se siguiera el proceso.

Pese a la orden de Meléndez, Novales señaló: “El segundo al mando de la Fiscalía me traicionó porque le entregó el caso a Alan Hernández, quien habría provocado que en septiembre de 2017 la FGR hiciera un planteamiento débil y se le decretara nulidad.

No obstante, el juez mandó a repetir el proceso y actualmente el caso avanza en la etapa de instrucción en la que se deben desarrollar las diligencias correspondientes para plantear el dictamen de acusación y solicitar vista pública.

Además del exdirector de la PNC y el exjefe fiscal, también deberán ser interrogados: Arely Marison Iraheta Escobar, abogada y esposa del imputado; Ana Isabel Durán de Maldonado; Jorge Noe Figueroa Callejas, fiscales auxiliares de Santa Tecla.

Así como Sandra Salazar, subdirectora del área penal de la Fiscalía; Mabelin Ayala, jefa de la unidad de delitos relativos a la mujer, Marilú García, Maria Deysi Menjivar Pocasangre, fiscales auxiliares de San Salvador. También, Francisco Antonio Vides Guardado, exdirector de la defensa de intereses de la sociedad de Fiscalía; Además, cuatro investigadores de la PNC.

De momento, las entrevistas que ha ordenado el juez no se han realizado. Por lo que Novales cree que la fiscal a cargo del proceso no quiere actuar en contra de varios de sus compañeros y jefes fiscales que siguen laborando para la institución.

Jose Guillermo Lopez Martinez DENUNCIADO EN CUADRO ROJO ____ JOSE LUIS  TOBAR PRIETO EXDIRECTOR DE PNC  EN CUADRO AZUL - copia

Foto de un equipo en el que jugaba el imputado (marcado de rojo) y el exjefe policial (marcado de azul).

Comentarios