• Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 07:45

Judiciales - SAN SALVADOR

Abogado: Le pidieron 10 pepinos al expresidente Saca... y naturalmente él no es cocinero, se entiende que era dinero

La Fiscalía explicó que uno de los requisitos para que sea otorgado el proceso abreviado es que Saca confiese ante el juez el delito que cometió.
La audiencia en contra del expresidente Saca fue suspendida y se reanudará el próximo 19 de septiembre en el Juzgado Noveno de Instrucción a las 2:30 de la tarde. Foto cortesía Fiscalía.
La audiencia en contra del expresidente Saca fue suspendida y se reanudará el próximo 19 de septiembre en el Juzgado Noveno de Instrucción a las 2:30 de la tarde. Foto cortesía Fiscalía.
Abogado: Le pidieron 10 pepinos al expresidente Saca... y naturalmente él no es cocinero, se entiende que era dinero

El expresidente Elías Antonio Saca fue llevado al Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador para enfrentar un juicio abreviado por el delito de cohecho activo (soborno) por haber ofrecido dinero a una empleada de un tribunal donde era procesado por enriquecimiento ilícito para que le diera información. 

Al mismo juzgado también fue llevado el exjuez Rafael Calderón, a quien se le acusa del delito de prevaricato (resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley).

La fiscal de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que uno de los requisitos determinantes para que sea otorgado el proceso abreviado es que Saca confiese ante el juez el delito que cometió.

"Nosotros venimos a ver en este caso el cohecho activo que se está desarrollando en este juzgado y la pena que se ha pedido son dos años de prisión", manifestó la fiscal.

En el caso de que no hubiese caso abreviado explicó que el delito de cohecho activo tiene penas de entre seis a diez años. 

"El juicio abreviado ya quedó pactado desde el anterior fiscal, Douglas Meléndez", agregó.

"Tenemos pruebas del ofrecimiento, pero no sabemos si se consumó. El delito no aplica si se ha consumado o no... Solo el hecho del ofrecimiento es un delito y la cantidad de dinero ofrecida fue de $10,000", detalló la  fiscal de la Unidad Anticorrupción.

Le pidieron "10 pepinos" a Saca

Por su parte, el abogado defensor del expresidente, Mario Machado, explicó que se dio una llamada entre un abogado "que le pide los '10 pepinos' y, obviamente, debería de entenderse que el señor Saca no es cocinero, por lo que se considera de que se estaba refiriendo a una cantidad de dinero y eso es lo que realmente existe". 

Al consultarle si la defensa de Saca argumenta que si éstos dos años por cohecho no deben de sumarse a los diez por los que ya está cumpliendo en prisión Machado expresó:

"Tomando los principios que es lo más favorable al reo todo tipo de resolución en materia penal, si él tiene dos años de cumplida una pena, pues yo lo puedo denunciar, anunciar y argumentar, pero al final quien toma las decisiones son los juzgadores".

          Video cortesía de Fiscalía

Procedimiento fue suspendido

En horas de la tarde del viernes el procedimiento abreviado contra Saca fue suspendido debido a que la Fiscalía no presentó los audios relacionados con el caso. 

"Continuamos el día jueves, que por la falta de la prueba más relevante que no se contaba con ella por lo que la Fiscalía pide la suspensión y la defensa como había un acuerdo no nos hemos opuesto", dijo el abogado defensor del expresidente a la salida de la audiencia. 

El procedimiento fue programado para el próximo jueves 19 de septiembre. 

Comentarios