Novedades
¿Cree escuchar que suena su teléfono sin que haya ocurrido? Esta y otras emociones reciben un nombre
Un libro recoge más de 150 términos que describen emociones muy concretas, rastreando su origen y su historia
Actualizado: 04 de agosto de 2016 (11:31 h.)
La historiadora cultural Tiffany Watt Smith ha publicado un libro “The Book of Human Emotions”, donde describe 156 emociones diferentes. En sus páginas revela cómo nuestra opinión sobre algunas emociones ha evolucionado a lo largo de la historia y dependiendo del contexto. Por ejemplo, la soledad se entiende actualmente como algo sobre todo negativo, pero para los románticos “podía dar lugar a experiencias espirituales y emocionales transformadoras”, dice.
Estos son 11 de los términos que reúne Smith en su libro y que describen emociones que todos sentimos, pero que en ocasiones no sabemos nombrar.
- Ringxiety. Término acuñado por el psicólogo David Laramie y que podríamos traducir (quizás) por “ringsiedad”. Define ese momento de “ansiedad de bajo nivel que nos lleva a pensar que hemos oído cómo sonaban nuestros teléfonos, aunque no lo hayan hecho”. La pena es que la referencia al sonido hace que no sirva para las vibraciones fantasma del móvil, que según varios estudios ha sentido alguna vez entre el 70% y el 90% de la población.
- L’appel du vide. Expresión francesa que se puede traducir por “la llamada del vacío” y con la que se habla de las ganas de saltar al ver un precipicio. La gente habla del miedo a las alturas, pero en realidad la ansiedad que provocan los precipicios a menudo tiene menos que ver con caer que con la terrorífica pulsión de saltar.
- Pronoia. La extraña sensación de que todo el mundo te quiere ayudar. Es lo contrario a la paranoia.
- Basorexia. La necesidad repentina de besar a alguien.
- Cibercondría. “Ansiedad sobre ‘síntomas’ de una ‘enfermedad’ alimentada tras ‘investigar’ en internet”.
- Dolce far niente. El placer de no hacer nada.
- Fago. Es la pena que sentimos por alguien que necesita ayuda y por quien nos preocupamos, sin dejar de tener presente la idea de que algún día le perderemos. Este término de los ifaluk, las islas Carolinas del Pacífico, “sobreviene en esos momentos en los que sentimos de forma tan arrolladora nuestro amor por los demás, su necesidad de nosotros y el hecho de que la vida es temporal y frágil, que se nos llenan los ojos de lágrimas”.
- Going postal. Entre 1986 y 1997, varios empleados del servicio de Correos de Estados Unidos mataron a tiros a compañeros y jefes. Fueron en total 40 víctimas en unos 20 incidentes. La expresión “going postal” describe desde entonces los ataques de ira y rabia en el puesto de trabajo.
- Greng jai. En Tailandia, es “el sentimiento de no querer aceptar una oferta de ayuda por las molestias que causaríamos”.
- Nakhes. En yidis, es el orgullo que sienten los padres por cualquier pequeño logro de sus hijos.
- Oime. La intensa incomodidad que supone estar en deuda con alguien. Es japonés.