• Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 21:43

Novedades

Una cruz de oro y cristal de roca de la Edad Media a subasta en París

El precio de la pieza está estimado entre 340,000 y 450,000 dólares.

Una cruz de oro y cristal de roca de la Edad Media a subasta en París

Una obra maestra de arte otoniano (del siglo IX y X), una cruz en oro con cinco entalles (piedras grabadas en hueco) en cristal de roca que podría haber pertenecido al papa Clemente IX, será subastada el jueves en París.

El arte otoniano, las realizaciones de Germania y del Santo Imperio bajo los reyes otonianos, entre 950 y 1050, "ha producido obras únicas que figuran entre los testimonios más preciados de la Edad Media" como lo ilustra esta cruz, destaca la casa de subastas Piasa, organizadora de la subasta.

Los cinco entalles en cristal de roca son muy raros, "las gemas de esta época están conservadas en los museos o en los tesoros de las catedrales", dice Piasa.

El entalle del centro representa el Cristo sentado y bendiciendo, y en los extremos, de forma oval, se ve el tetramorfos, la representación de los cuatro evangelistas en sus formas alegóricas: arriba, el águila de San Juan; a la derecha, el toro de San Lucas; a la izquierda, el león de San Marco; abajo, el ángel de San Mateo.

Clemente IX, al que habría pertenecido la cruz, se llamaba Julio Rospigliosi (1667-1669) y pertenecía a la gran nobleza italiana de origen milanés, cuyos miembros ocuparon importantes cargos en el ejército pontifical. La familia Rospigliosi poseía destacadas colecciones de obras de arte.

La cruz permaneció en estas colecciones hasta 1931 y 1932, cuando éstas fueron dispersadas a raíz de las dificultades económicas. La pieza fue cedida en noviembre de 1931 a un rico hombre de negocios iraní por una suma equivalente a un cuadro de Perugino o de Rafael en la época.

En diciembre, la casa Piasa vendió por 2,2 millones de euros una pieza barroca de marfil representando la flagelación.

Comentarios