• Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:58

Política - Portillo Cuadra en entredicho

Analistas a propuesta de examen de salud mental del presidente: “Es una tontería”, “es parte del show”, “es vulgar”, “de mal gusto”

Diversos analistas concluyeron en que la petición del diputado René Portillo Cuadra, de pedir un informe médico sobre la salud mental del presidente, está fuera de orden y no amerita tomarla en serio, además que deja mal plantado al doctor en leyes.

composición portillo sánchez cerén
Analistas a propuesta de examen de salud mental del presidente: “Es una tontería”, “es parte del show”, “es vulgar”, “de mal gusto”

“Es un tema político”, “una tontería”, “es parte del show”, “es vulgar” y “de mal gusto”. Así calificaron analistas la petición del diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, de pretender la creación de una comisión médica para estudiar las capacidades mentales del presidente Sánchez Cerén y determinar si está apto para continuar hasta el final del mandato.

El exdiputado Jorge Villacorta no pudo más que lamentar la petición de Portillo Cuadra, y manifestó que tal ocurrencia “es de las cosas menos serias que le he escuchado a mi amigo”, dijo.

“Lamento que haya cometido una tontería de ese tamaño, pues no tiene ningún sentido pedir la evaluación mental del presidente; es una idea absurda, poco seria, no tiene sentido y nadie lo va apoyar”, enfatizó Villacorta de manera contundente.

En un tono más benevolente dijo después que el parlamentario con toda certeza se equivocó en hacer la moción y que la misma daña su imagen de un profesional serio. Luego vaticinó que no logrará los apoyos ni en su misma fracción para continuar con la petición.

Por su parte, el catedrático universitario, Roberto Cañas, señaló que efectivamente, la salud del presidente es asunto de interés nacional pero la forma en que lo está abordando Portillo Cuadra “no se vale, no es así, no”, reiteró.

Para Cañas, la solicitud presentada por el diputado de ARENA es un tema político que busca desgastar al partido oficial, pero duda que esta vez vaya a tener algún efecto, si bien reconoció que el parlamento tiene suficiente poder para hacerlo como quedó demostrado con el caso del exembajador de Alemania, Atilio Benítez, a quien se le retiró el fuero, pero añadió que ello fue “gracias a la mano invisible de la Santa Elena” (en alusión a una presunta intervención en el asunto de la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes).

“Con la mano de la Santa Elena se podría lograr cualquier cosa, pero no creo que esta vez sea así”, dijo Cañas.

El analista añadió además que “es desagradable que se está manoseando la salud del presidente con el objetivo de desgastar al ejecutivo; no es prudente el manejo político de un interés particular”, agregó.

De igual forma, lamentó que la moción de Portillo Cuadra solo genera al ambiente político más confrontación estéril.

“El presidente Sánchez Cerén es un hombre muy trabajador”

Kirio Waldo Salgado también se refirió a la solicitud de Portillo Cuadra en los mismos términos en que lo hizo Roberto Cañas, y secundó en que es una discusión que lo único que hace es mantener viva la llama de la hoguera de la confrontación.

“No se justifica la petición de ARENA, es una falta de respeto para el presidente, que tal vez no tenga la brillantez del diputado que la presentó, pero es más trabajador, hace un esfuerzo sobrehumano para manejar un país como el nuestro, tan pequeño pero con tanto problema y con tanto muchachito autosuficiente que creen que ellos pueden manejar mejor las cosas desde Casa Presidencial”, manifestó el analista.

Salgado dejó entrever, sin embargo, que en determinado momento, ARENA pudiera contar con los votos de GANA para lograr mayoría simple y pedir la conformación de la mencionada comisión evaluadora. “Es que GANA se cambia de cepillo de dientes a cada rato”, dijo.

Por su parte, Astor Escalante, expresó que la propuesta de Portillo Cuadra es “desquiciada”.

“No existen motivaciones contundentes que hagan pensar que se necesita una evaluación mental del presidente de la República. Creo que es una petición de tipo político, propuesta de forma burda y poco seria”, opinó  el exfiscal general de la República.

Escalante pronosticó que la solicitud no alcanzará los votos necesarios para entrar como pieza de correspondencia, pues su finalidad es la de querer figurar en la palestra política, de parte del arenero que la propuso.

“Yo veo que la iniciativa de Portillo Cuadra se enmarca en que pretende ser el punto de la noticia, resaltar un poco, ser parte del show, y sabe que a algunos sectores de la población la propuesta les puede caer en gracia, pero no tiene sustento”, sostuvo Escalante.

Comentarios