• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 21:31

Política - Candidato FMLN

Arístides Valencia revela errores del Gobierno y las luchas que nunca se conocieron en favor de veteranos

Uno de los errores que cometió el Gobierno del FMLN es no haber hecho un correcto censo de veteranos. La secretaría técnica de la presidencia aún no resuelve dicho problema. A causa de ello, el sector dio la espalda a su partido político el pasado 3 de febrero.

Aristides Valencia 1
Aristides Valencia compite para la Secretaría General del FMLN.
Arístides Valencia revela errores del Gobierno y las luchas que nunca se conocieron en favor de veteranos

El candidato a secretario general del FMLN Arístides Valencia relató que con el primer gobierno del FMLN, con la Secretaría Técnica de la Presidencia bajo el mando de Alex Segovia, muchos veteranos quedaron fuera de los listados oficiales, incluso aquellos ya reconocidos por ONUSAL.

“Somos gobierno y cometimos muchos errores como no construir poder popular (…) de repente, se empieza a aparecer con gente de la derecha, con la oligarquía y explotadores y no con nuestro pueblo, eso nuestras bases no lo perdonan”, aseguró Valencia durante la Asamblea de veteranos en el municipio de Tecoluca, San Vicente.

Dijo que muchos veteranos están molestos por eso. De un total de 15 mil reconocidos por ONUSAL sólo 4 mil ingresaron al censo para obtener los beneficios del Gobierno: becas, salud, educación.

El problema del censo aún no está resuelto. Valencia contó que cuando asumió el Ministerio de Gobernación en el año 2014 se intentó coordinar con la Secretaría Técnica de la Presidencia respecto al tema.

Desde la Asamblea Legislativa se luchó por aprobar una Ley de Veteranos, pero al aprobarla, la derecha no dijo de dónde se iban a sacar los fondos para la subsistencia y otorgarle una pensión a los mismos y dejó amarrado que sólo el padrón que tiene la Secretaría Técnica de la Presidencia eran los que tendrían los beneficios.

La Comisión Administradora, que está conformada por veteranos y algunas instituciones de gobierno, dijeron que sólo habían dos millones de dólares “y los usamos eficientemente”.

Recordó que muchas de las personas que aparecen en el censo que hizo Alex Segovia nunca aparecieron en la realidad.

“A la gente le hemos dicho que tiene que ir a cobrar u pensión y no aparece. Entonces, le pedimos a la Secretaría Técnica, que es la que debía de entregar la lista, que incluyera a los de ONUSAL. Pedimos que sacaran del listado aquellos que no aparecen y no quisieron”, reveló.

De esos 15 mil 900 veteranos que reconoce la ONUSAL, realmente en la lista de la secretaría técnica, en el primer momento, sólo aparecían 4 mil; 11 mil estaban fuera.

Los partidos de la derecha política rechazaron abrir ese registro para todos los que tienen el carnet de veteranos de la ONUSAL y para todos aquellos que se conocen han luchado y no han tenido ningún beneficio.

Consideró que como gobierno gente de la oligarquía se metió saludando con los proyectos del FMLN y no estaban comprometidos con el proyecto revolucionario.

“La derecha, ante este proyecto de revolución y de una verdadera izquierda, no van a descansar para sabotear, van a ser despiadados”, aseguró.

Reveló que con su trabajo en la cartera de Gobernación logró incorporar a 9 mil veteranos que tienen carnet de ONUSAL. Faltan 7 mil.

Valencia dijo haber iniciado la corrección de ese error a través de su cartera, pero la derecha no descansará para que dicho proyecto avance.

Comentarios