• Diario Digital | sábado, 24 de agosto de 2019
  • Actualizado 18:48

Política - EL PRESIDENTE DE LA CSJ ESPERA LA RESPUESTA DE LOS POLÍTICOS

Armando Pineda Navas sobre elección de magistrados de la CSJ: "Dicen que hay cuotas en el interior de la Asamblea, pero no se han alcanzado los votos"

El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, dijo estar preocupado por la falta de la elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional e instó a los diputados a ponerse de acuerdo 

Armando Pineda Navas sobre elección de magistrados de la CSJ: "Dicen que hay cuotas en el interior de la Asamblea, pero no se han alcanzado los votos"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas, dijo estar preocupado por la falta de la elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional e instó a los diputados a ponerse de acuerdo en el tema.

El abogado dijo que ha escuchado sobre el temas de las cuotas partidarias, pero no quiso ahondar en ello. "Así dicen, que hay cuotas allá en el interior de la Asamblea, pero hemos hablado y lo que dicen es que no se han alcanzado los votos", señaló.

"Hablé con el presidente de la Asamblea Legislativa (Norman Quijano) y me dijo que no alcanzan los votos, que aún no se ponen de acuerdo. Por el momento estamos funcionando como Corte Suprema, pero no de forma integrada ya que faltan los magistrados", comentó el doctor en leyes.

A su criterio, la falta de nombramiento de los nuevos abogados atenta contra la sociedad salvadoreña. "Hay preocupación ya que no contamos con tribunal constitucional que tutele los derechos de los salvadoreños", agregó.

Pineda Navas explicó que si bien hay mucho trabajo acumulado se va saliendo, no así con los casos que le competen a la Sala de lo Constitucional, mismos que tienen que ver con Habeas Corpus, Amparos e Inconstitucionalidades.

"Los vetos por inscontitucionalidad no hay quien los resuelva, igual que los otros casos", agregó. Han transcurrido más de 60 días desde que los anteriores magistrados dejaron sus cargos y la elección de los nuevos no avanza.

Los partidos políticos mayoritarios en la Asamblea Legislativa, entre ellos ARENA, FMLN y GANA siguen sin ceder en sus pretenciones y candidatos favoritos. El viernes pasado, Norman Quijano se reunió con los principales dirigentes de esos partidos para tratar de avanzar, y si bien no se llegó a un acuerdo, dijo que "se ha avanzado en el tema".

La CSJ necesitaba para 2019 un total de $294 millones de dólares para su funcionamiento, pero acepta recibir $283. No descarta pedir algún refuerzo, ya que la Constitución de la República se lo permite.

   

Comentarios