• Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 17:26

Política - Cambios en ARENA

ARENA expulsa de su bancada a Carolina Rodríguez y pide que le asignen una curul lejos de los diputados tricolores

La diputada disidente de ARENA fue notificada que su fracción ya no la tiene en cuenta. Su lugar lo ocupó Mayteé Iraheta.

Carolina Rodríguez
La diputada Carolina Rodríguez tuvo que esperar en un salón para visitas al quedarse sin curul.
ARENA expulsa de su bancada a Carolina Rodríguez y pide que le asignen una curul lejos de los diputados tricolores

La diputada Vilma Carolina Rodríguez no tuvo donde sentarse esta mañana en el pleno legislativo. Sus ahora excompañeros de ARENA ocuparon su curul y además solicitaron a la junta directiva que le asigne un nuevo espacio; entre ellos, ya no la quieren.

Casualidad o ironía, el nuevo sitio de la diputada de Ahuachapán estará cerca de la bancada de GANA, el partido con el que se le vincula y al que pertenece su esposo, el alcalde Narciso Ramírez.

La diputada Rodríguez dijo sentirse marginada por su fracción luego de votar en contra de la voluntad del partido, la semana pasada, en las reformas a la Ley de Extinción de Dominio y a favor de los funcionarios tránsfugas.

La parlamentaria se retiró del Salón Azul no sin antes reclamarle al jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, por haber hecho el cambio y sentar en su lugar a la diputada Mayteé Iraheta.

Rodríguez aseguró que su voto no fue por beneficiar a su esposo, Narciso Ramírez, que  quedará habilitado con el decreto transitorio que se aprobó gracias a su voto.

La diputada mostró una carta firmada por Romero en la que se le informa que ya no es parte de la fracción tricolor. En la nota se lee: "Solicito a ustedes (junta directiva) el cambio de ubicación del curul que estaba asignado a la diputada Vilma Carolina Rodríguez Davila, quien ya no pertenece a nuestro grupo parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista, por lo que se recomienda que sea removida y se le asigne un lugar en cualquiera de los espacios de los diputados suplentes".

Rodríguez optó por abandonar el pleno al inicio de la plenaria de este martes.

Luego que votara diferente a la decisión del partido, la bancada solicitó la semana pasada que se iniciara el proceso de expulsión de Rodríguez, misma que fue secundada por el Coena, por lo que en los próximos días podría consumarse la petición.

Según la Constitución de El Salvador, los diputados tienen la facultad para votar de acuerdo a su conciencia y no en bloque, aunque esta última es la forma que se estila en las votaciones en el pleno.

Comentarios