• Diario Digital | lunes, 26 de agosto de 2019
  • Actualizado 01:55

Política - GASTOS

Corte de Cuentas gasta $8,551 en remodelar baño privado de magistrada

Los documentos de la licitación, a los que se puede acceder a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal), detallan que la institución pidió una renovación completa, pedía desmontar todo lo que ya estaba para cambiarlo por nuevo.

Corte de Cuentas gasta $8,551 en remodelar baño privado de magistrada

La Corte de Cuentas de la República (CCR) gastó un monto de $8,551.50 para la remodelación del servicio sanitario de la primera magistrada María del Carmen Martínez, trabajos que incluían pisos de porcelanato, acabados de madera y hasta un inodoro con dos tipos de descarga de agua.

Los documentos de la solicitud del servicio, a los que se puede acceder a través del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal), detallan que la institución pidió una renovación completa, pedía desmontar todo lo que ya estaba para cambiarlo por nuevo. 

La CCR elaboró un documento, con fecha 21 de enero, colgado en Comprasal, en el que le pide a la empresa que iba a ofertar lo que requería. Según lo publicado, el contrato para la remodelación se otorgó por libre gestión, el pasado 26 de marzo de 2019 a la empresa  Constructora Bi, S.A. de C.V.

Las instrucciones están elaboradas con un paso a paso de todo lo que deben realizar como desmontar todo lo que ya está, los materiales con especificaciones exactas y las marcas de cada uno de los materiales, también se acordó la elaboración de instalaciones provisionales.

Para los trabajos de desmontaje se pidió la demolición del piso cerámico, zócalo, enchapado de azulejo, retirar el cielo falso junto con una columna falsa y el desalojo de las tuberías que proporcionaban agua y la tubería que servía para aguas negras.

Las especificaciones

De acuerdo con el Plan de Oferta Económica en su anexo número seis, se pedía enchapados de paredes con porcelanato , pisos de porcelanato de tipo Jenia White con acabado de manera, piso de porcelanato Kenia AOK con acabado de manera. Para cada uno de ellos, se especificó hasta el color deseado.

Cielo falso, puerta corrediza, mueble lavamanos y hasta un inodoro “de una sola pieza, en color blanco, doble descarga de cinco y siete litros por descarga, para líquidos y sólidos, ahorro de agua”, se detalla en el documento.

“El inodoro se colocará de manera centrada según lo indicado en los planos, con el cuidado de no dañar la pieza en el momento de su instalación, la parte inferior del inodoro se pegará con pegamento (cemento blanco) al piso, teniendo el cuidado de no manchar, astillar o maltratar el porcelanato previamente instalado en el piso; todo residuo de pegamento será retirado y el inodoro se entregará totalmente limpio y se deberá haber probado en varias ocasiones para descartar fugas”, es parte de las indicaciones en el documento.

Antes de la renovación, el lugar ya contaba con ducha, pero la renovación que se pagó incluyó una nueva. “Consiste en ejecutar trabajos de suministro e instalación de la ducha, válvula mezcladora y cambio de todos los accesorios para el adecuado funcionamiento”, indica el documento.

De todos los accesorios que el baño tenía antes de los trabajos, solo se volvió a utilizar algunos de ellos como el aparato de control de olores, dispensador de jabón líquido y el extintor, los tornillos y otras piezas que estuvieran dañados iban a ser reemplazados.

El sistema de evaluación de ofertas de la Corte de Cuentas contempla que un proyecto tiene una oferta técnica (todas las especificaciones del trabajo, detalles y otros) y la oferta económica (el monto total). Para lograr la adjudicación, la técnica tiene un valor del 90% y el otro 10% es la oferta económica y solo se consideran trabajos que hayan sacado más de 70 puntos en la oferta técnica.

“Al considerar la oferta económica, se recomendará la adjudicación, si así se estima conveniente y favorable para los intereses de la institución, al oferente que haya presentado la oferta de menor precio, siempre y cuando cumpla con las especificaciones técnicas, las condiciones establecidas y que el precio de la oferta no sobrepase el monto presupuestado”, indica el tercer anexo del documento sobre las contrataciones.

En los documentos subidos a Comprasal no se detallan los costos de los materiales, mano de obra u otros solo el monto total del proyecto.Tampoco se puede consultar el contrato que se firmó con la empresa porque “la UACI (Unidad de Adquisiciones y Compras Internas) encargada de gestionar proceso no ha cargado la versión pública del documento de contratación”.

Baño de la CCR

Comentarios