• Diario Digital | martes, 12 de noviembre de 2019
  • Actualizado 15:22

Política - EN TV

Diputados quieren multas de $300, cursos de educación y escarmiento público a conductores ebrios

Carlos Reyes dijo que hay propuestas sobre la mesa para aumentar las multas a los ebrios involucrados en accidentes y que lleguen hasta los $1,000 pero no cree que exista la capacidad de parte de los infractores para pagar una cantidad como esa.

Diputados quieren multas de $300, cursos de educación y escarmiento público a conductores ebrios

Los diputados de la comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa estudian una serie de reformas para aumentar sanciones a conductores en estado de ebriedad que se vean involucrados en accidentes de tránsito, entre los que está elevar las multas a un salario mínimo, es decir $304.

El presidente de la comisión y legislador por el partido ARENA, Carlos Reyes, dijo que se quieren endurecer las multas por la cantidad de personas lesionadas y fallecidas que se reportan en los últimos días y para eso buscan agregar las infracciones especiales al reglamento. En este momento, existen las leves, graves y muy graves, la multa mayor es de $57.14

“¿Cuáles van a ser las infracciones especiales? aquellas en las que un conductor, por ejemplo ebrio, ese plano va a tener el tema penal, el tema civil de reparar vehículos, tercero lo queremos mandar a un curso de reeducación vial… también queremos ponerle que haga trabajo social, que vaya a los parques y lo podemos agregar algo más que vaya con un chalequito o rotulito que diga ‘soy infractor de la ley de tránsito’. Vamos a ver si esto no va a servir”, dijo Reyes en la entrevista de Noticiero Hechos.

El también jefe de fracción de ARENA criticó el uso que se hace del dinero que se recoge en el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) porque, dijo, ahí se contempló utilizar una parte para escuelas de educación vial y eso no se ha implementado hasta este momento.

También dijo que hay propuestas sobre la mesa para aumentar las multas a los ebrios involucrados en accidentes y que lleguen hasta los $1,000 pero no cree que exista la capacidad de parte de los infractores para pagar una cantidad como esa.

“Hay propuestas de que se pongan multas de $1,200 y hasta ahí creo que los salvadoreños no llegamos, hay que ser francos. Hay que subirle porque en este momento hay multas de $11 y hay gente que dice que dice ‘pago los $11 y no me afecta nada’. Nosotros queremos llevarlas a un salario mínimo, eso va a hacer que cualquiera lo piense, con $300 cualquiera lo piensa más detenidamente”, valoró el tricolor.

En ese caso, Reyes dijo que se deben imponer mejores controles institucionales para evitar que motoristas del transporte público lleguen a acumular miles de dólares en multa y que no los paguen. Ha habido casos de conductores de buses que debían $17,000 en esquelas pero no las pagaban.

“Si un conductor de transporte público, que tiene que sacar su carné todos los años y lo debe renovar, ahí se le tiene que decir, usted tiene tanto en multas y no se lo puedo dar y usted no puede andar circulando en este país. Si llegan a sacar la licencia se les debe ddecir, esta licencia tiene tantas multas y vamos a ver cómo está usted, venga para acá”, dijo.

De acuerdo con Reyes, lo acumulado por las personas que no pagan las infracciones que se les han impuesto sobrepasa los $60 millones que bien podría servir al estado para otras funciones.

Dijo que se deben implementar sistemas para las patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) de una base de datos para que pueden verificar por el número de placas cómo está el vehículo en multas y que es una inversión que se recuperará con los montos que se deben en multas.

Comentarios