• Diario Digital | Miércoles, 19 de Junio de 2019
  • Actualizado 02:18

Política - POLÉMICA NORMATIVA

“No estamos protegiendo criminales”, dice diputado Roberto Angulo tras reunión por ley de Reconciliación

La comisión terminó de revisar el documento y se ha tenido en cuenta lo ordenado por la Sala de lo Constitucional tras declarar inconstitucional la Ley de Amnistía en julio de 2016.

“No estamos protegiendo criminales”, dice diputado Roberto Angulo tras reunión por ley de Reconciliación

La comisión que preparaba el proyecto de Ley de Reconciliación en la Asamblea Legislativa terminó su trabajo y los diputados firmaron la propuesta que entregarán el jueves a la comisión Política para que decida si elaborar el dictamen y que baje a plenaria para su aprobación.

Tras salir de la reunión, el diputado del PCN, Roberto Angulo, dijo que la comisión terminó de revisar el documento y que se ha tenido en cuentas lo ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras declarar inconstitucional la Ley de Amnistía en julio de 2016.

“No estamos protegiendo criminales ni cambiando las leyes penales, sino que atendiendo al fallo de la Sala; todo el mundo sabe que declararon inconstitucional la amnistía del 93 y está vigente la del 92, no estamos cambiando nada, respondemos lo mejor que hemos podido. Sí contempla algo parecido a los criterios”, dijo el legislador.

Agregó que el beneficio que se pensó es que si alguien tiene información de adónde quedó enterrado el cuerpo de una persona o tiene datos que no se conocían, siempre y cuando pida perdón a la población, puede aplicar a que le bajen las penas o medidas alternas a la prisión. “De 20 a 10 años, por ejemplo”, añadió el pecenista.

Sobre las críticas que hizo la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a través de un editorial que titulan “¿Hasta cuándo juzgarán injustamente y favorecerán a criminales?”, Angulo dijo que la casa de estudios “no ha visto el estudio, ni han visto el proceso”.

Comentarios