• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:05

Política

Florentín Meléndez: No hemos anulado la Ley de Amnistía

El magistrado explicó que lo que se ha ordenado derogar es la impunidad de crímenes de lesa humanidad.

Foto de Gentevé
Florentín Meléndez: No hemos anulado la Ley de Amnistía

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, explicó esta mañana que la sentencia sobre la derogación de la Ley de Amnistía no generará una avalancha de demandas por crímenes de guerra ya que no se ha anulado en su totalidad, sino que se ha ordenado que se haga justicia en crímenes de lesa humanidad.

"La amnistía todavía existe en el país. Nosotros no hemos anulado la Ley de Amnistía", señaló Meléndez, quien agregó que en la resolución emitida la semana pasada "hemos dejado vigente la amnistía como figura constitucional para que contribuya a la reconciliación y la paz en el país", dijo.

"Hay que dejar que pasen los días, que la sociedad asimile los efectos de las sentencias, que lean la sentencias y la Constitución, nosotros somos abogados defensores de la Constitución", remarcó el magistrado.

Meléndez explicó que "la Ley de Amnistía derogada fue la de 1993 y a la que se le dio más fuerza fue a la de 1992, con ello la Amnistía aún existe en el país, porque si no crearíamos una tormenta en el país como se está viendo ahora sin base objetiva", lamentó.

"Responsablemente hemos dicho que lo más grave del conflicto, los crímenes de lesa humanidad no pueden ser cubiertos en una sociedad como la nuestra; si queremos llegar a la reconciliación es necesario conocer la verdad" remarcó el magistrado.

Meléndez desestimó las valoraciones que la Ley de Amnistía de 1993 fuera vital para conseguir la paz en el país y recordó que "en los Acuerdos de Paz no se habló de Amnistía, por el contrario se acordó perseguir los crímenes más atroces cometidos por ambas partes".

"El resto de hechos que ocurrieron en la guerra sí están amnistiados según la Asamblea Legislativa y según la sentencia emitida. Por lo tanto, no hay que ver tormenta donde no las hay, no estamos abriendo el odio, estamos haciendo valer el derecho a la Constitución para que no exista la impunidad", subrayó el magistrado quien considera que con esta resolución se pueden cerrar las heridas de guerra de una vez por todas.

"Que trabajen los diputados propietarios"

Meléndez también se refirió a la sentencia sobre los diputados suplentes la que calificó como un "trauma que se ha planteado en la clase política sobre los diputados suplentes" y que considera "no está produciendo ninguna desestabilización". 

El magistrado consideró que los diputados tienen que buscar formas alternas para evitar que al no poder asistir al pleno se afecte el trabajo legislativo, "para eso el pueblo los ha elegido, para que trabajen los diputados propietarios, y si por alguna razón deben de ausentarse tienen que tener una justificación y pueden hacer uso de otro mecanismo legislativo para que no se note la ausencia", consideró.

Comentarios