• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

El FMLN evaluará apoyar propuesta de Bukele de reorientar la mitad de fondos del edificio de la Asamblea

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nadia Díaz dijo que ya que los fondos están aprobados de manera íntegra para el edificio, reorientar llevará varios procesos, pero que la construcción del nuevo edifico de la Asamblea es necesaria

Diálogo 21 Nidia y Shafik
Foto: Cortesía
El FMLN evaluará apoyar propuesta de Bukele de reorientar la mitad de fondos del edificio de la Asamblea

El FMLN informó que esperará ver la propuesta del presidente electo Nayib Bukele sobre la reorientación de $16 millones los $32 millones del préstamo para la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa. Si es factible, el partido aún en el gobierno dará sus votos; de lo contrario, no.

La jefa del grupo parlamentario del FMLN, Nidia Díaz, dijo que ya que los fondos están aprobados de manera íntegra para el edificio, reorientar llevará varios procesos, pero que la construcción del nuevo edifico de la Asamblea es necesaria, por las grietas o estruendos que sucedieron en un temblor ocurrido hace unos días.

“Reorientar el 50% de los fondos es todo un proceso, independientemente de si es justo. Nosotros dijimos que hay que apoyar todo lo justo para la gente, la justicia social. De ser factible el FMLN daría sus votos para reorientar. Pero el presupuesto del año en curso está contemplado una parte para infraestructuras”, dijo Díaz en la entrevista Diálogo con Ernesto López.

El subjefe de los oficialistas en la Asamblea, Shafik Handal, dijo que antes de “dejarse ir” se deben analizar cuestiones como las condiciones que tiene el préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), porque en el peor de los casos tocaría renegociar condiciones.

“No es simplemente decir quito aquí y lo pongo acá. Estamos en la disposición de apoyarlo para cumplir de que todo aquello vaya en beneficio directo a los salvadoreños, el FMLN en tema de justicia social lo va a acompañar”, añadió el efemelenista.

De acuerdo con Handal, no se trata de que el presidente electo u otras personas tengan que “corregirle la plana” a los diputados porque no se tratar de competir, sino de colaborar entre los poderes para trabajar por la población.

“Los retos a los que se va a enfrentar (el presidente electo) en la transformación de El Salvador son enormes, no son temas de yo te corrijo y vos me corregís, sino que es de ver si las iniciativas que trae son posibles o simplemente es un tema por poner algo en la opinión pública y desde ahí discutir”, añadió.

Handal dijo que renegociar el préstamo llevará tiempo, pero que Bukele podría empezar a trabajar con el monto que sacó el partido en concepto de deuda política en las pasadas elecciones. “Él dijo que no había que darle dinero a los partidos para la campaña”, sostuvo.

El presidente electo dijo que solo $16 millones se utilizaran para el edificio y los otros $16 millones para la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas en los diferentes departamentos. El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, dijo que no se podía cambiar el destino de los fondos ya aprobados.

Comentarios