• Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Siguen sin tener nombres

FMLN realiza otra encerrona para definir las reglas de las elecciones internas que definirán a su candidato presidencial

El partido de izquierda realizó una segunda encerrona para definir las reglas del proceso interno en el cual le abrirán las puertas a otros aspirantes diferentes a Gerson Martínez.

Benito Lara, Medardo González y José Luis Merino en acto del FMLN
FMLN realiza otra encerrona para definir las reglas de las elecciones internas que definirán a su candidato presidencial

El FMLN repensará las reglas para sus elecciones internas en las que definirán al candidato presidencial para los comicios de 2019, esto luego de diversas críticas por presentar a un candidato único -Gerson Martínez- quien partió de inicio como el favorito de la dirigencia, como lo nombró el mismo secretario general Medardo González.

Entre los cambios que plantean están incluir a más aspirantes presidenciales para los comicios internos, la creación de una mesa para el escrutinio final y una nueva fecha para la elección, que inicialmente estaba prevista para el 3 de mayo, "no hay prisa por los tiempos", dijo ayer González en una entrevista.

“El apoyo a un único candidato ya no se va a dar desde la dirigencia y ahora se quiere que sean las bases las que elijan”, señaló una fuente interna del partido al hablar del mensaje que se quiere dar a la militancia con estos cambios.

En una entrevista televisiva, González también dejó abierta la posibilidad de que se retrasen las internas, remarcando que el calendario electoral pone como límite el mes de agosto para realizar el proceso. “No hay prisa por los tiempos, pero políticamente los tiempos son cortos y de eso somos conscientes”, argumentó, para luego añadir que los precandidatos de su partido participarán en debates y realizarán una gira nacional entre las bases.

En tanto la diputada Lorena Peña el secretismo con el que se maneja el proceso dentro de su partido debido a que considera que “hay que dejar a la ciudadanía libre de presión, la gente necesita un espacio para reflexionar”.

Peña señaló que las internas del partido están vigentes para “realizarse en mayo, pronto se va a conocer quienes se inscriben, entiendo que hay varios candidatos”.

Horas antes, González mencionó al secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana; el canciller Hugo Martínez y el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira como posibles aspirantes. Algunos sectores creen, sin embargo, que la dirigencia ya cargó los dados a favor de Gerson Martínez y que cualquier otro nombre que aparezca servirá solo para maquillar un proceso denominado como "dedazo".

Respecto a una posible desventaja que podría tener el FMLN con ARENA y Nayib Bukele, que ya están en campaña desde hace varios meses, Peña dijo estar segura que “las actitudes abusivas de hacer una campaña electoral adelantada dañan a quien las hace”.

Gerson parece desmotivado

La actitud de Gerson Martínez respecto a su futuro dentro de la política es algo que ha despertado preocupación en la dirección del partido, que podría ver como su "caballo ganador" comienza a perder impulso sin haberse lanzado al ruedo.

“Lo ven desmotivado y dubitativo y comienza a parecer que en la posición que se encuentra ahorita se siente cómodo para trabajar por la población”, aseveró esta fuente del partido, para quien incluso no sería raro que “Gerson no se presente a competir”.

En público, el exfuncionario se ha mostrado indeciso e incluso menos participativo en actividades públicas respecto a hace un par de meses, cuando se le vio muy activo en actividades proselitistas e incluso en anuncios de televisión.

Tras la debacle electoral del 4 de marzo, Martínez dejó en duda su participación y dijo que lo hará únicamente si ve señales de democracia en el partido y no se inscribe como candidato único. "Confió en que las elecciones serán democráticas y anunciaré en los próximos días la decisión que tomemos, porque mi familia también es parte de este proceso", mencionó.

Comentarios