• Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 16:23

Política - Especial Trasplantes de Órganos

Presidenta de la Comisión de Salud: No se permitirá ningún tipo de compra, venta o tráfico de órganos

"Vamos a un foro con la Organización Panamericana de la Salud para que nos den más insumos técnicos y legales sobre esto".

Diputada Elizabeth Gómez
La diputada del FMLN, Elizabeth Gómez es la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, donde se discuten las propuestas que darán vida a la ley de trasplante de órganos.
Presidenta de la Comisión de Salud: No se permitirá ningún tipo de compra, venta o tráfico de órganos

La comisión de la Salud de la Asamblea Legislativa tiene en su seno tres propuestas para Ley de Trasplante de Órganos, en ella se pretende actualizar la normativa vigente que actualmente son 18 literales en el Código de Salud. 

La presidenta de la comisión y diputada por el FMLN, Elizabeth Gómez, dijo que están estudiando las propuestas para poder incorporar las tres anteproyectos en un cuerpo de ley que venga a sustituir a la normativa actual. 

Gómez añadió que la actual ministra de Salud, Ana Orellana Bendek aportó algunas observaciones en la pasada sesión de la comisión y que espera que sea un tema en donde se logren consensos con los demás grupos parlamentarios. 

¿Hacia dónde fue la discusión de con la ministra de Salud referente a la Ley de Donación de Órganos?

Nos dio dentro de las observaciones que es un tema necesario para legislar, es un tema que debemos de tratar con mucha capacidad técnica y con varios conceptos legales porque se puede abrir a la parte del tráfico de órganos.

La Ministra está en la lógica del ente rector  y también la creación de un centro nacional de trasplantes, creo que es un tema en el que todo apunta en que vamos a tener la concordancia en varias instituciones y que definitivamente uno de los temas principales de esta ley es el financiamiento, porque solo hay un proyecto de ley que lo menciona, de los tres expedientes en estudio de la comisión.

¿Ya se tiene fecha para el acuerdo?

Por el momento creemos que vamos a seguir abordando el tema, cuando ya tengamos un primer borrador del anteproyecto de ley, pero nos va la idea de que estamos en la lógica y con la visión de país de dar este tema porque sabemos del alto índice de casos de insuficiencia renal en el país, ella lo abordó en la comisión y que era necesario mejorar la calidad de vida del paciente, que con la opción del trasplante se puede llegar a tener esto.

En una comisión de tocó el tema de que hay personas que por su creencia religiosa no aceptan trasplantes…

Por eso debemos definir si es una ley general o que solo vaya a abarcar órganos, tejidos, pero no células y es en eso que puede estar la parte de la sangre, pero tenemos información de que en el caso de algunas iglesias, en la gran mayoría, hay aceptación del trasplante porque significa salvar vidas y no es tan así como el tema de sangre, que ya todos sabemos cuál es la iglesia que no lo permite; sin embargo, creemos que vamos a lograr un consenso, las consultas necesarias y por eso vamos a un foro con la Organización Panamericana de la Salud para que nos den más insumos técnicos y legales sobre esto.

¿Cómo controlar que esto no aumente el tráfico de órganos?

La Ley va a ser específica y la ministra lo dijo en la comisión, es de donación, altruismo, gratuidad. No se va a permitir ningún tipo de compra, ni venta, ni tráfico de órganos, ese debe quedar claro, si esto se hace será fuera del marco de la ley que queremos hacer. Por eso hablamos de una lista de espera que va a tener todos los puntos técnicos.

¿Cómo se ha pensado la lista de espera para las donaciones?

Como una lista de espera única, hemos abordado eso y creo que es algo en lo que coincidimos todos y todas.

¿Lista única y cerrada?

Hay diversos aspectos. Un primer ejemplo es una lista de espera única y cerrada, pero puede ser una única lista que tenga varios criterios, porque la calidad de vida de los pacientes se va deteriorando día con día, puede también que tomemos otros criterios. Puede ser alguien el décimo pero en algún momento se complicó su salud y necesita un trasplante y pasa a primer lugar. Todos esos aspectos son los que vamos a tener que discutir y tomar la decisión.

¿Hay consenso de los partidos?

Creo que la gran mayoría estamos conscientes de que lo más importante en este tema es salvar vidas y que también los que somos médicos sabemos que las condiciones de algún paciente pueden cambiar de un día a otro, de un momento a otro. 

Comentarios