• Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 03:41

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

Proponen multa de hasta $5,000 y remover de su cargo a funcionarios que no presenten declaraciones patrimoniales

En la presentación de la pieza, Quijano retomó una publicación periodística donde se señaló a la mayor parte del gabinete del gobierno, incluido el presidente Nayib Bukele, de no presentar la declaración.
Proponen multa de hasta $5,000 y remover de su cargo a funcionarios que no presenten declaraciones patrimoniales

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano presentó una modificación a la Ley sobre enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados públicos para elevar hasta los $5,000 las multas por no presentar la declaración patrimonial.

En la presentación de la pieza, Quijano retomó una publicación periodística donde se señaló a la mayor parte del gabinete del gobierno, incluido el presidente Nayib Bukele, de no haber presentado la declaración a pesar de tener más de dos meses en el ejecutivo, cuando la ley establece que se debe presentar la declaración de empezar a ejercer el cargo.

Quijano propone modificar el artículo 17 de la mencionada ley y sancionar de forma escalonada y dependiendo de los días en que se tarde. Si un funcionario no presenta la declaración patrimonial en los primeros 15 días, la multa es de $500. Si se tarda entre 16 y 30 días la sanción sube hasta los $1,000.

Se contempla una tercera sanción contra quienes tarden entre 31 y 60 días, además se les fijará un nuevo plazo de hasta 60 días para que presenten la información.

El diputado de ARENA también presentó una modificación al artículo 18, donde se establece que los funcionarios que no presenten la declaración patrimonial antes del plazo estipulado deben cesar de su cargo, con la excepción de los que fueron elegidos por voto popular y los de segundo grado que elige la Asamblea Legislativa.

“Deberá cesar de su cargo el funcionario o empleado público, el siguiente día posterior al vencimiento del plazo prudencial a que se refiere el artículo anterior, y la Corte Suprema de Justicia deberá emitir de oficio una resolución en la que haga constar que se ha incumplido el plazo constitucional y el plazo prudencial estipulado al no declarar de forma legal”, reza la referida propuesta de modificación.

También se consideran multas de $5,000 y cesar de su cargo a los funcionarios que presenten declaraciones falsas que sean para su beneficio, siempre exceptuando a los que fueron electos por la población y los que se eligen en la Asamblea.

Comentarios