• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 22:22

Política - Elecciones 2018

La semana turbulenta que opacó la fiesta democrática de ARENA

ARENA pretendía hacer gala de su proceso interno de selección de candidatos y presumir a sus presidenciables. Ahora, el partido está en boca de todos y no precisamente por aspectos positivos.

WS-JV
La semana turbulenta que opacó la fiesta democrática de ARENA

Como una quinceañera esperando su fiesta rosa, ARENA se preparó el fin de semana anterior para hacer gala de su proceso interno de selección de candidatos a diputados y alcaldes. A la fiesta, se sumaron también dos invitados inesperados que anunciaron sus intenciones de sumarse al trabajo partidario en vistas de las presidenciales de 2019. La dirigencia de ARENA montó la fiesta, pero cuando dio los nombres de los invitados, algo salió mal.

ARENA tropezó con dos diputados que sacaron su rebeldía y que lograron que los focos se desviaran de la fiesta que el partido había preparado.

De la “Nueva Visión de País” y el contacto con “Mi Gente”, se pasó a hablar de matonería, de engaños, de ponerse los guantes y no faltó quien hiciera uso de formas de descalificar la vida íntima de algunos correligionarios.

Estos son los hechos que agitaron el agua en el cauce arenero en la última semana:

Los nuevos rostros de ARENA

El Coena pasó varias semanas depurando su lista de aspirantes a candidaturas a alcaldes y diputados con los que buscará ganar las elecciones de 2018. Tras un largo proceso, el domingo anterior anunció los nombres de quienes irán a las internas.

Los resultados se conocieron el pasado domingo, mismo día en el que el empresario Carlos Calleja aceptaba abiertamente su interés de buscar la Presidencia de El Salvador. Mientras que Javier Simán presentó el mismo día la plataforma con la que trabajará conociendo las necesidades de la población. 

Cuando se conocieron los nombres de los precandidatos, el ambiente cambió. Surgieron las primeras inconformidades por considerar que se dejó por fuera a personas con las suficientes credenciales, particularmente por parte de los diputados Johhny Wright y Juan Valiente, que no tardaron en alborotar las opiniones en redes sociales.

También te puede interesar: Precandidatas a diputadas suplentes de Wright Sol y Valiente apoyan agenda abortista y matrimonio gay

La renuncia de los “rebeldes”

Luego de conocer los resultados finales de las mancuernas legislativas, Valiente y Wright Sol, quienes han llevado la contraria en diferentes ocasiones a la fracción, reaccionaron molestos por los reacomodos hechos por el Coena respecto a sus compañeras de fórmula.

En improvisada conferencia de prensa frente a la entrada principal del Salón Azul de la Asamblea Legislativa, ambos diputados aseguraron que: "La renovación en ARENA es un engaño y no vamos a prestar nuestros nombres para aparentar un proceso de renovación que no existe en el partido".

Gabriela Trigueros, propuesta de Wright Sol, había sido anunciada junto a Mauricio Vargas, y Aída Betancourt Simán ni siquiera fue inscrita debido a que su tiempo de militancia en el partido no era el solicitado en el reglamento de internas.

Esta situación fue tratada en el interior del partido, pero ante la negativa de ceder de ambas partes, los diputados optaron por ventilar en público la situación que determinó su salida del proceso arenero. El anuncio lo hicieron la tarde del lunes; las aguas se habían salido de nivel.

Los funcionarios aclararon que la renuncia al proceso no quería decir que se iban a salir del partido, sino que iniciaban una lucha: "No estamos tirando la toalla, ahorita nos estamos poniendo los guantes de boxeo", remarcó Wright Sol. 

La sombra de un nuevo proyecto

AHKO_am9obi5qcGc=

Pese a que ambos lo han negado en declaraciones, los actos de Valiente y Wright Sol abren a la posibilidad de que estos decidan buscar una alternativa a su militancia en ARENA con un movimiento que represente a cabalidad algunas ideas que el partido tricolor no aprueba, particularmente en temas como el matrimonio gay y el aborto.

En las redes sociales de Wright Sol se ha comenzado a utilizar la etiqueta #ProyectoElSalvador, no obstante Valiente ha aclarado que esto en realidad se trata en una nueva visión para transformar al partido y no buscar la creación de uno nuevo.

Valiente escribió en sus redes sociales que es tiempo que "los que pensamos diferente" se reúnan para discutir esas similitudes, aunque aclaró que su mensaje es para los que "creemos en ARENA, pero que el problema es la dirigencia y algunos elementos que incluso hacen campaña sucia". 

El mismo día que surgieron estas declaraciones, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, aplaudió la actitud de los diputados de ARENA y consideró que es momento que surjan opciones políticas que aglutinen a los sectores descontentos con los partidos tradicionales. ¿Coincidencia?

"Cuando se habla con la verdad, los discursos pueden ser muy similares", explicó Bukele quien también tuvo palabras de elogios para Wrigth Sol: "le demostraron al COENA que el verdadero valor no es salir en un "spot" en botas, sobre un caballo".

La guerra interna

Otro aspecto importante que se ha dejado ver en este caso es el de los bandos que se han formado apoyando y criticando a ambos diputados, especialmente en las redes sociales en las que incluso se han llegado a hacer ataques relacionados a la esfera íntima.

Eduardo Barrientos, Rolando Alvarenga, Rafael Lemus, son algunos de los areneros que han criticado la decisión de renunciar de ambos diputados, quienes han contado con el respaldo de Ana Vilma de Escobar, Tomás Calderón y Rodrigo Molina Rochac.

Alvarenga, vicepresidente de ideología de ARENA, aseguró que la inscripción de Betancourt se dio en tiempos fuera de lo permitido y que este hecho también les ha llegado a poner en duda el tiempo de militancia de la propuesta de Valiente.

"Es difícil establecer los 3 años de militancia de Aida Betancourt con esa ficha que apareció fuera de la fecha legal", señaló Alvarenga quien dice haber recibido muchos insultos luego de invitar a Betancourt a formar parte del partido para ser tomada en cuenta en futuras elecciones.

En tanto Barrientos fue más allá y arremetió contra Wrigth Sol reproduciendo una publicación de un blog en la que se asegura que el diputado es homosexual y que incluso estaba por casarse en Estados Unidos y que Trigueros era la novia falsa del funcionario para ocultar sus preferencias sexuales.

Ante esto, Calderón y Molina Rochac pidieron la salida de Barrientos del partido del que es fundador. "Que un miembro de COENA comparta un link difamatorio, no vuelve a toda ARENA cómplice; lo que hace es que algunos pidamos su renuncia", señaló Calderón.

ARENA intentando volver a la normalidad

Con mensajes de apertura al debate, el presidente del partido, Mauricio Interiano, hizo un llamado a la militancia del partido a estar unidos para trabajar en los temas de país.

"Si nos vamos a poner los guantes que sean para luchar contra los problemas del país. No es hora de pelear entre nosotros", señaló Interiano quien dijo lamentar esta situación en el partido.

ARENA ha programado sus elecciones internar para el 23 de julio.

 

Comentarios