• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - conferencia

VAMOS valora presentar un recurso de inconstitucionalidad por la nueva elección del nuevo fiscal general por vínculos con ARENA

El movimiento podría presentar un recurso de inconstitucionalidad debido al "conflicto de intereses" y los nexos con un partido político. 

Roberto Rivera Ocampo VAMOS
Ambos candidatos señalaron que el nuevo fiscal puede favorecer político en casos de enriquecimiento ilícito y corrupción.
VAMOS valora presentar un recurso de inconstitucionalidad por la nueva elección del nuevo fiscal general por vínculos con ARENA

La fórmula presidencial de VAMOS, Josué Alvarado y Roberto Rivera, señalaron esta mañana que valoran introducir un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la recién elección del fiscal general, Raúl Melara, por tener vínculos con el partido ARENA. 

“Nos preocupa la forma en la que se hizo la elección y estamos considerando. Estamos en los acercamientos con los conocedores de la ley para pronunciarnos y dar este paso”, señaló el candidato a la presidencia, Josué Alvarado, durante una conferencia de prensa. Dicha valoración fue compartida por su compañero de fórmula, Roberto Rivera, quien explicó que se están realizando “análisis para ver si procede”.

Ambos candidatos enfatizaron que la elección de Melara se hizo “bajo circunstancias inusuales” y “poco transparente porque no hubo evidencia sobre los parámetros que le dieron la ventaja frente a los otros candidatos. Además se dio en un contexto de negociaciones por el presupuesto general de la nación”.

De manera contundente, Alvarado señaló que el nuevo fiscal tiene vínculos directos con el partido el partido ARENA lo que, según él, pondría “en riesgo la imparcialidad e independencia de los intereses del Estado y la persuasión del delito particularmente en los casos de corrupción y de enriquecimiento ilícito que involucran a los miembros de los partidos que involucran sus votos”, señaló.

El candidato a la presidencia sugirió cambiar las normas establecidas dentro la Asamblea para las elecciones de segundo grado y exigió “que cesén las prácticas de negociaciones poco transparentes en las que se intercambian elecciones de funcionarios por la aprobación de presupuesto”.

Ante una posible segunda vuelta el candidato presidencial aclaró que no se sumará a ningún otro partido político como acto de protesta por la elección del nuevo fiscal. “Estaríamos defraudando a  muchos salvadoreños que han confiado a VAMOS, y al aparecer con alguno de estos partidos, que todos vienen siendo lo mismo, está evidenciado en la elección del fiscal. Estaríamos borrando nuestros principios y valores”, concluyó.  

El pasado 21 de diciembre los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 83 votos al nuevo fiscal, quien desde que fue nombrado levantó una ola de críticas por sus nexos con el partido tricolor.

Comentarios