• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Social - Denuncia Ciudadana

La porquería inunda las calles del centro de San Salvador

Desde la semana pasada fue suspendido el servicio de recolección de basura en la capital, sindicalistas dicen que servicio sería privatizado, alcalde asegura que no. 
Basura en la capital 1
La porquería inunda las calles del centro de San Salvador

Los problemas por la falta de recolección de basura calles, plazas, mercados y zonas comerciales del Centro de San Salvador, ha generado descontento entre los ciudadanos.

La situación trascendió a las redes sociales donde los afectados mostraron diferentes sectores del Centro Histórico y zonas aledañas repletas de porquería.

Los problemas del servicio de recolección de basura iniciaron a mediados de la semana pasada cuando empleados de la comuna capitalina, integrantes de sindicatos, denunciaron la privatización del servicio recolector.

Como medida de protesta suspendieron la recolección de los desechos. Algunos empleados que laboran en áreas de recolección explicaron que hasta fueron obligados a no salir a trabajar.

Sindicalistas los obligan a no salir

“Estamos denunciando ante la opinión pública que los servicios no se están prestando con normalidad en el área de barrido de calles, recolección de basura desde a mediados de la semana”, explicó un empleado de esa área.

Agregó que en la mayoría de los casos, los empleados quieren salir a trabajar, pero son amedrentados por jefes sindicales para que no lo hagan.

Por su parte, concejales de la referida comuna –representantes del FMLN– se sumaron a las denuncias y pidieron al alcalde, Ernesto Muyshondt, explique a qué se debe esta problemática.

“Lamentamos y condenamos la inoperancia del alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, para recoger la basura del municipio”, expusieron los concejales mediante comunicado.

“La alcaldía de San Salvador dispone de los recursos necesarios para brindar este servicio, contando con un presupuesto anual de más de $15 millones, más de 1,300 empleados y empleadas municipales dedicados solo para este servicio y más de 50 camiones recolectores en buenas condiciones”, dieron a conocer.

Alcalde asegura no habrá despidos, ni privatización

La mañana de este martes, empleados de diferentes unidades municipales fueron desplegados en diferentes puntos de la capital para recolectar los desperdicios, informó la comuna.

A través de un comunicado, las autoridades edilicias aseguraron que la negativa de algunos empleados para no salir a trabajar es para “dañar” la gestión del alcalde.

“Pese ataques y bloqueos de personas sin escrúpulos, que no solo buscan dañar nuestra gestión, sino además la limpieza, medio ambiente y salud de la gente, accionamos de emergencia para normalizar hoy la recolección”, detalla el escrito en palabras del alcalde.

En el comunicado también se aclara que no se va a privatizar el servicio de recolección de basura.

“No habrá incremento de tasas municipales de los mercados; no se va a privatizar el servicio de recolección de desechos sólidos; no habrá despido de personal de la Dirección de Desechos…”, dio a conocer la comuna.

Basura en la capital 7

Basura en la capital 4

Basura en la capital 3

 

Comentarios