• Diario Digital | martes, 10 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:12

Servicios - DEFENSORÍA DEL CONSUMIDOR

Detectan 652 productos vencidos en mercados durante inspecciones en período vacacional

Las autoridades atendieron a un total de 3,290 personas que denunciaban hechos y se hicieron 331 inspecciones entre el 23 de julio al 6 de agosto.
Personal de la Defensoría del Consumidor durante las inspecciones en período vacacional. Foto cortesía.
Personal de la Defensoría del Consumidor durante las inspecciones en período vacacional. Foto cortesía.
Detectan 652 productos vencidos en mercados durante inspecciones en período vacacional

La Defensoría del Consumidor brindó un balance de las gestiones que realizaron en el marco de las vacaciones agostinas, cuando detectaron que en algunos lugares se habían puesto a la venta productos vencidos.

Las autoridades atendieron a un total de 3,290 personas que denunciaban hechos y se hicieron 331 inspecciones, además detectaron un total 652 productos vencidos en los diferentes mercados del país, todo desde el 23 de julio al seis de agosto.

En las inspecciones que se realizaron a nivel nacional, sólo en el 19% de las veces hubo incumplimiento, como los casos anteriores que fueron presentados ante el Tribunal Sancionador para el procedimiento respectivo.

Un tercio de los incumplimientos se dieron en los productos vencidos, seguido de faltas de información al consumidor en los precios, promociones y ofertas.

“Los equipos de inspección detectaron 652 productos vencidos, principalmente productos de harina (163), debidas carbonatadas (161), panadería (134), bebida no carbonatadas (77), entre otros”, indicó la institución a través de un comunicado.

Agregaron que las 3,290 personas que se atendieron, 678 eran por denuncias de incumplimiento de contrato, 333 por cobros indebidos, 321 por sobreendeudamiento, 160 de incumplimiento de garantía y finalmente por mala calidad de un producto o servicio 139.

Los sectores que más siguen incumpliendo las normativas son los restaurantes, hoteles y centros recreativos, otros proveedores de alimentos, supermercados y almacenes de ropa, zapatos y accesorios.

Comentarios