• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 10:05

Social - Durante 2020

Defensoría ha recuperado $29.5 millones a compradores

Aseguran que se recaudó más que en cinco años anteriores, en parte por las afectaciones económicas de la pandemia.
Ricardo Salazar
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Defensoría ha recuperado $29.5 millones a compradores

La Defensoría del Consumidor reporta que se han recuperado $29.5 millones de los consumidores por diferentes problemas con empresas durante 2020, cifra cuatro veces mayor que en 2019.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, dijo que se trata de $25.8 millones de procesos colectivos y $3.1 millones de trámites individuales.

“Esto es (la recuperación) a favor de 137,269 beneficiarios, son consumidores que a través de casos individuales o colectivos hemos logrado brindar una atención efectiva en un plazo récord”, apuntó el funcionario.

Indicó que no se había logrado recuperar tanto dinero anteriormente y ejemplificó que en el quinquenio pasado se acumuló $25 millones.

“En este 2020 han sido $29.5 millones, estamos hablando más de $4.5 millones más y tiene que ver el tema de que se puso a una institución al servicio para enfrentar la emergencia, tuvimos que hacer ajustes”.

Del monto que volvió a las manos de los ciudadanos son más de $16 millones del sector del transporte aéreo, la mayor parte debido al cierre del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero por las restricciones de la pandemia.

Más de $7 millones corresponden a compras de artículos del hogar, $1.8 millones en diferentes servicios, $315 mil en inmuebles y $60 mil en turismo.

Las compras en línea

El confinamiento decretado para evitar contagios de la Covid-19 aumentó el fluyo de compras que se hacían en línea, pero con esa situación se incrementó las denuncias por incumplimientos de todo tipo.

Salazar dijo que lo más común fue que las empresas ponían a disposición las ofertas en su página web o redes sociales, pero que el artículo ya no lo tenían.

“Tenemos el tema de las compras en línea en las cuales, en los meses de marzo, abril y mayo, que fueron estrictos de confinamiento, algunas de las empresas simple y sencillamente no pudieron atender la demanda con tantos pedidos o tuvieron situaciones en que sus sistemas no estaban sincronizados con los sistemas de ventas o ya no existían”.

Ricardo Salazar dijo que ya se encuentran trabajando en las verificaciones por la temporada navideña y recomendó a la población visitar el sitio web de la institución donde podrán encontrar comparación de precios de diferentes artículos.

Comentarios